VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un sismo de magnitud 4.2 sacudió la zona centro de Chile, provocando un derrumbe en la mina El Teniente de Codelco, Machalí. La causa del sismo se atribuye a la actividad minera subterránea. El incidente dejó un fallecido, Paulo Marín Tapia, cinco desaparecidos y nueve heridos. La Brigada de Homicidios investiga la muerte del trabajador y la ubicación de los desaparecidos, cuyo rescate es crucial en las próximas 48 horas.

Eran las 17:34 de este jueves 31 de julio cuando un sismo de magnitud 4.2 se registró en la zona centro del país. Aunque esto podría parecer un movimiento telúrico de baja intensidad, fue suficiente para generar un derrumbe en la mina El Teniente de Codelco, ubicada en Machalí, a 50 kilómetros de Rancagua.

En palabras del gerente general de la División El Teniente de Codelco, Andrés Music, se trataría de uno de los eventos más grandes, si no el más grande que ha tenido en décadas el yacimiento El Teniente. Aquí hay un punto importante: según mencionó el presidente de la empresa estatal, Máximo Pacheco, el sismo no habría sido de carácter natural, sino que se habría producido por los trabajos de la minería en el sector.

“Estos movimientos sísmicos son movimientos que se generan como una reacción de la roca a la actividad de perforación que hacemos al hacer minería subterránea”, explicó la autoridad. Al respecto, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se llevará a cabo una investigación para esclarecer las condiciones que llevaron al derrumbe.

Aunque inicialmente se reportó una persona atrapada y tres desaparecidos, con el pasar de las horas se confirmó que, hasta el momento, hay al menos un fallecido —cuyo nombre es Paulo Marín Tapia, de la empresa Salfa Montajes—, cinco desaparecidos y nueve heridos.

Según confirmó Radio Bío Bío, la Fiscalía Regional de O’Higgins decidió abrir una investigación criminal por cuasidelito de homicidio tras lo ocurrido en la mina El Teniente.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Amarilla para la comuna de Machalí.

Un muerto y cinco desaparecidos en El Teniente

En concreto, el fallecimiento tuvo lugar tras un desprendimiento de roca en la mina Andesita, sector poniente del yacimiento, una de las cotas más profundas de El Teniente. La Brigada de Homicidios de la PDI realiza diligencias para determinar las circunstancias de la muerte del trabajador.

Por otro lado, los cinco trabajadores desaparecidos —pertenecientes a la empresa Gardilic— se encuentran atrapados en el Nivel Teniente 7, que se encuentra al norte del yacimiento.

Los nombres de los desaparecidos son Moisés Pávez Armijo, Gonzalo Núñez Caroca, Alex Araya Acevedo, Jean Miranda Ibaceta y Carlos Arancibia Valenzuela. De acuerdo con Music, gracias al sistema de localización dentro de la mina, existe pleno conocimiento del lugar exacto donde se ubican estos trabajadores extraviados, algo clave para proceder con el operativo de rescate, para el cual las próximas 48 horas son vitales.

Trabajos de rescate en Teniente 7

En cuanto a las formas en las que se pretende proceder con el rescate de los trabajadores atrapados en Teniente 7, se mencionó el uso de equipos teleoperados, con el fin de no exponer la integridad física de los equipos rescatistas. Consultado sobre si se podría utilizar un método de tipo sondaje, similar a lo ocurrido en Atacama el 2010, Music señaló que, si bien de momento no se descarta, esto podría ser muy lento.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric suspendió la visita que tenía programada a Talcahuano para la jornada de este viernes, debido al derrumbe en la mina. Así mismo, se instruyó el viaje de la ministra de Minería, Aurora Williams, para monitorear en terreno las acciones de rescate.

Según informaron desde Codelco mediante un comunicado, el comité de emergencia —que se constituyó inmediatamente después de ocurrido el evento sísmico— se mantendrá funcionando de manera permanente, el tiempo que sea necesario, para recuperar de manera segura a los cinco trabajadores atrapados.

“En las labores de rescate está involucrado un equipo de aproximadamente 100 personas, formado por geofísicos y geomecánicos —quienes están revisando la respuesta sísmica—, además de rescatistas, algunos de los cuales participaron en el socorro de los 33 mineros en San José, en 2010. El grupo es liderado por el gerente de Minas de El Teniente, Rodrigo Andrades, quien ha estado trabajando toda la noche”, agregaron desde la empresa.

Cabe mencionar que, hasta el momento, no ha sido posible contactar con los cinco trabajadores atrapados en Teniente 7.