VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La música en streaming es el presente y Spotify lidera el mercado como la plataforma preferida por los usuarios, ayudando a combatir la piratería al ofrecer un amplio catálogo musical. Sin embargo, varios artistas han retirado su música de la plataforma por diferencias en las regalías, como Taylor Swift en 2014. La distribución de regalías de Spotify incluye pagos tanto al propietario de los derechos de grabación como a los compositores, con promedios de entre USD 0,003 y USD 0,005 por reproducción. La transparencia de las tarifas de regalías de Spotify es limitada, lo que dificulta conocer con precisión cuánto se paga por reproducción. Además, la empresa ha implementado cambios en la forma en que cuenta las reproducciones para evitar prácticas fraudulentas y garantizar que las canciones alcancen ciertos umbrales para generar regalías.

Cada vez son más los usuarios que escuchan la música de sus artistas favoritos a través de las distintas plataformas de streaming, sin embargo hay una que destaca por sobre el resto: Spotify.

El servicio de música más popular del mundo, es uno de los tantos que han reemplazado a los soportes físicos de la industria musical y que han aliviado el problema de la piratería, al facilitar el acceso a un amplio catálogo.

Al mismo tiempo, varios artistas han retirado su trabajo de la plataforma en algún punto de su carrera por distintos motivos.

Entre ellos, Taylor Swift, quien retiró su discografía en 2014, porque según ella, la compañía no le pagaba lo suficiente. Aunque hoy se encuentra en séptimo lugar de artistas con más reproducciones a nivel mundial en la aplicación.

A día de hoy, aún no está muy clara la forma en la que Spotify distribuye las regalías, ya que las tarifas no son fijas y dependen de múltiples variables que hacen imposible determinar una cifra exacta.

¿Cómo funcionan las regalías de Spotify?

Spotify distribuye dos tipos de regalías: las de grabación y las de publicación.

Las primeras le corresponden al propietario de los derechos de la grabación o masterización que se reproduce y que no es necesariamente el autor de la canción.

Si el artista graba de manera independiente, esos derechos son suyos, pero si trabaja con una discográfica, generalmente es ella quien los posee.

Las segundas son para quien o quienes componen la canción. Estos pagos se realizan a través de las editoras, sociedades de recaudación y agencias mecánicas, según el lugar geográfico en el que se reproduzca el material.

A su vez, el contrato que tiene un músico con su sello o distribuidora, la mayoría de las veces, provoca que el artista reciba un porcentaje del pago total, mientras el sello se queda con el resto. Esto depende del acuerdo entre ambas partes.

También, el tipo de suscripción del oyente y el país en el que se reproduce la canción influyen en la cantidad de regalías generadas.

Los usuarios con plan premium generan más ingresos que los de la versión gratuita, y los países con economías más fuertes suelen generar más ganancias.

¿Cuánto recibe un artista por reproducción?

En promedio, Spotify paga entre USD 0,003 y USD 0,005 (de 2,96 a 4,94 pesos chilenos) por reproducción al titular de los derechos de grabación.

Para generar 10 dólares, una canción tendría que alcanzar alrededor de 3 mil reproducciones.

Según explica la plataforma Kwertt, la aplicación paga al titular el 60% y luego el sello se encarga de pagar en particular a su artista el porcentaje de regalías acordado.

“El otro 15% (100% – 60% para la Licencia Maestra y 25% de la participación de Spotify) va a las Organizaciones de Derecho de Autor y editoriales, y ellos pagan a los artistas su parte de esos ingresos”.

Cabe destacar que la plataforma no es totalmente transparente, pues no publica sus tasas de regalías exactas, lo que dificulta saber cuánto se paga por reproducción.

¿Cómo cuenta Spotify las reproducciones?

En abril de 2023, la empresa actualizó la forma en que registra el número de reproducciones para evitar que se produzcan oyentes con bots, otras prácticas fraudulentas y la pérdida de dinero.

En vista de lo anterior, desde principios de 2024, las canciones deben haber alcanzado un umbral de al menos 1000 reproducciones en los últimos 12 meses para generar regalías por grabaciones y deben ser escuchadas por más de 30 segundos para actualizar el número de veces oída, según explican en su web.

Aunque frente al umbral de medio minuto, la aplicación aumentó la duración mínima para recibir ganancias a 2 minutos, al menos para grabaciones de ruido blanco o ambientales.