Además de su amplia trayectoria profesional en el rubro de la minería, André Sougarret jugó un rol clave durante el rescate de los 33 mineros en 2010.

La crisis de Huachipato y el cese de operaciones de su planta siderúrgica ha significado un duro golpe para el grupo CAP, sus trabajadores, y la región del Bío Bío. En dicho contexto, este martes se realizó la Junta Ordinaria de Accionistas de la compañía, instancia en la que se renovó el directorio y se designó a André Sougarret como nuevo director ante la salida de Claudia Manuela Sánchez.

Actualmente, el directorio de CAP está conformado por el presidente del directorio y por seis directores, y uno de ellos es ahora André Sougarret.

“Valoramos la llegada de André Sougarret a la compañía y agradecemos a Claudia Manuela Sánchez por su dedicación y aporte al desarrollo de nuestra compañía”, sostuvo esta semana el presidente del directorio de la compañía, Juan Enrique Rassmuss, según consignó Diario Financiero.

“Este renovado directorio tiene una misión clara: convertir a Grupo CAP en una empresa líder en la producción de minerales estratégicos para la descarbonización, a través de un portafolio integrado de negocios y el desarrollo de productos y soluciones innovadoras y sostenibles, promoviendo el desarrollo sustentable de Chile y el mundo, y generando valor para los accionistas”, agregó.

¿Quién es André Sougarret Larroquette?

Oriundo de Santiago de Chile, André Sougarret cursó su educación primaria y secundaria en el Colegio San Marcos de la comuna de Macul y posteriormente estudió ingeniería civil en minas en la Universidad de Chile. También posee un MBA del Loyola College-UAH.

Sougarret cuenta con una extensa trayectoria trabajando en el sector minero. Dentro de su experiencia profesional ha figurado, entre otros, como:

  • Jefe proyectos y planificación de mina subterránea en Anglo American (Desde 1988)
  • Codelco (desde jefe de planificación, pasando por diversos cargos, hasta subgerente) (Desde 1992)
  • Gerente general de Minera Esperanza (Desde 2012) y gerente general de Minera Centinela (Desde 2014)
  • Gerente general de la División El Teniente de Codelco (Desde 2017)
  • Vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco (Desde 2020)
  • Presidente ejecutivo de Codelco (Desde 2022)
  • A mediados del año pasado, el ingeniero en minas presentó su renuncia a Codelco por razones personales y familiares.

    Sougarret también destacó por su rol en la operación de rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José en 2010.

    El 8 de agosto de 2010, apenas tres días después del desafortunado incidente en la mina San José, el Gobierno solicitó la colaboración de Codelco para el rescate de los 33 mineros atrapados.

    Bajo la dirección del Presidente Ejecutivo Diego Hernández, la Corporación designó a André Sougarret para liderar esta misión. Sougarret, entonces reconocido especialista en minería subterránea con una vasta experiencia, encabezó un equipo compuesto por destacados profesionales, técnicos y rescatistas, desplazándose hasta Copiapó para coordinar las operaciones de rescate.

    Su gestión culminó con la exitosa recuperación de los 33 mineros atrapados. Este logro y la contribución significativa al rescate fueron reconocidos por el Instituto de Ingenieros de Chile, que le otorgó un prestigioso galardón en reconocimiento a su destacada labor.

    Actualmente, Sougarret, de 59 años, está casado y es padre de tres hijas.