Es una buena alternativa para quienes no quieren gastar de más y tienen esta herramienta a mano o la pueden conseguir fácilmente.

Este miércoles se dio a conocer la fecha en que los dueños de vehículos deberán grabar su patente en vidrios y espejos. El objetivo es disminuir la incidencia de robo de estas partes de los autos, ya que las multas en caso de que no coincida la patente con el grabado serán altísimas.

Respecto de lo anterior, hay lugares donde cobran por realizar este trabajo de grabado. Sin embargo, una tiktoker conocida como @mama_chasquilla reveló una manera de hacer esto de forma casera y así ahorrarse el dinero. Eso sí, necesitas una herramienta específica.

Cómo grabar la patente de tu auto de forma casera

Para grabar la patente de tu auto en vidrios y espejos necesitarás:

  • Dremel con punta diamantada (una herramienta rotativa de alta velocidad para trabajos de bricolaje, reparaciones, soldar, lijar, cortar, pulir, etc).
  • Hoja de papel
  • Cinta adhesiva
  • Acceso a una impresora
  • Primero, deberás ingresar a un sitio que permita generar textos en fuentes especiales. La creadora de contenido utilizó dafont.com. En el buscador se debe ingresar el término “dot” y más abajo donde dice “vista previa” ingresar los números y letras de la patente.

    Una vez que escojas el tipo de fuente con el que vas a grabar, deberás imprimirlo cuantas veces lo necesites en una hoja de papel, dependiendo de la cantidad de vidrios que tenga tu auto. Si no tienes impresora o no puedes conseguir una, como último recurso podrías “calcar” el texto poniendo el papel contra la pantalla.

    Corta individualmente cada trozo donde se indica la patente. Luego, puedes ayudarte con un alfiler para pre-perforar los orificios del texto.

    Siguiendo las indicaciones del reglamento*, deberás pegar los papeles en tus vidrios y ventanas en la ubicación y orientación que corresponda. Ayúdate sujetándolos con cinta adhesiva.

    Por último, con el Dremel, graba la patente guiándote por el patrón del papel y los orificios preperforados. Si te preocupan tus habilidades para utilizar esta herramienta, puedes probar primero con un tupper de vidrio.

    Puedes ver el video tutorial de @mama_chasquilla haciendo clic aquí.

    *¿Cuáles son las indicaciones del reglamento?

    Según explica el reglamento de la ley, las letras y dígitos grabados en vidrios y ventanas deben tener entre 7 y 10 mm de altura, de estilo normal, no cursiva ni negrita. En el caso de los espejos, la altura mínima es de 5 y máximo 10 mm.

    La lectura debe ser horizontal, de izquierda a derecha, y debe estar ubicada en el vértice inferior derecho, en el lado del conductor y parabrisas, e izquierdo, en el lado del acompañante y la luneta. Esto, siempre visto desde la perspectiva de alguien que lo observa desde fuera del vehículo.