La Seremi de Salud Metropolitana informó el primer fallecimiento por virus Hanta en la región, en lo que va de 2023. Se trató de un hombre de la comuna de El Monte, quien a pesar de acudir a un centro asistencial por su sintomatología, falleció.

La Seremi de Salud Metropolitana, informó el primer fallecimiento por virus Hanta en la región. Se trató de un hombre chileno de 34 años, oriundo de la comuna de El Monte.

Según detallaron a través de un comunicado, el paciente comenzó con síntomas el pasado 6 de noviembre. Ingresando el 10 del mismo mes, al servicio de urgencia del Hospital de Talagante por complicaciones, donde falleció al otro día (11 de noviembre).

Los días anteriores, el hombre habría estado limpiando un techo con abundante excremento de ratones. Es por ello que le realizaron el examen y salió positivo a Hantavirus.

El seremi de Salud, Gonzalo Soto, lamentó el fallecimiento e hizo un llamado a la ciudadanía. “Extremando las medidas de autocuidado, tales como: ventilar durante 30 minutos antes de ingresar a lugares cerrados por mucho tiempo, desratizar y sellar orificios en casas y bodegas para evitar el acceso de roedores”.

Además de “no ingresar a lugares como bodegas y casas que han estado cerrados por mucho tiempo. Estos se deben ventilar por 30 minutos y realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de rociar superficies y pisos con agua con cloro”.

Finalmente, el escrito indicó que frente a síntomas se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano y notificar los contactos estrechos para que se inicie el estudio epidemiológico.