Esta semana, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) explicó cómo funcionará la compensación a clientes de ENEL Distribución S.A. y ENEL Colina S.A, a raíz de los megacortes de electricidad que se produjeron en agosto de 2024 en la región Metropolitana.
Recordemos que en aquella oportunidad, cientos de miles de usuarios estuvieron sin suministro eléctrico por hasta 2 semanas en la región Metropolitana, luego de que un intenso sistema frontal afectara la red.
El caso derivó en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), el cual estableció compensaciones de carácter colectivo para los clientes residenciales afectados. Luego, Sernac y ambas compañías llegaron a un acuerdo, estableciendo una Compensación por Indisponibilidad del Servicio, una Compensación por Costo de Reclamo y una Bonificación especial por Aporte de Información.
El resultado del diálogo permitió definir los montos, al igual que fijar para septiembre el comienzo de los pagos.
¿Cómo funcionará la compensación para los clientes de Enel?
Según informó Sernac, a través de este proceso se compensará a un total de 801.141 clientes residenciales, cuyos montos varían dependiendo de la duración del corte.
En ese sentido, ejemplifican que las familias que sufrieron cortes eléctricos por parte de ENEL Distribución S.A. con una duración de 2 a 6 días, recibirán $36 mil en promedio; mientras que para clientes de ENEL Colina se pagará $40 mil en promedio. En el detalle se calculará así:
Compensación ENEL Distribución S.A.
| Intensidad de afectación |
Días sin servicio |
Cantidad Familias |
Monto promedio |
| Extremedamente alta |
De 10 a 15 días |
1.532 |
$273.328 |
| Muy alta |
De 7 a 10 días |
13.470 |
$120.894 |
| Alta |
De 6 a 7 días |
34.211 |
$90.193 |
| Media |
De 2 a 6 días |
197.884 |
$36.065 |
| Medianamente baja |
De 1 a 2 días |
134.231 |
$18.020 |
| Baja |
Menor a 1 día |
395.001 |
$2.039 |
Compensación ENEL Colina S.A.
| Intensidad de afectación |
Días sin servicio |
Cantidad Familias |
Monto promedio |
| Extremedamente alta |
De 10 a 15 días |
53 |
$401.717 |
| Muy alta |
De 7 a 10 días |
7 |
$96.544 |
| Alta |
De 6 a 7 días |
1.171 |
$47.729 |
| Media |
De 2 a 6 días |
14.472 |
$40.086 |
| Medianamente baja |
De 1 a 2 días |
1.607 |
$28.036 |
| Baja |
Menor a 1 día |
7.502 |
$4.224 |
A la vez, Sernac indicó que se otorgarán compensaciones para quienes hicieron reclamos a través de sus canales. En este caso, la suma dependerá de la vía por dónde reclamaron:
0,17 UTM: para reclamos realizados por canal presencial.
0,021 UTM: para reclamos realizados por canal línea telefónica o canal Call Center.
0,015 UTM: para reclamos realizados por canal Web.
También establecieron una compensación de $18.000 por pérdida de alimentos, medicamentos u otros refrigerados o congelados similares para todos los casos, por 36 o más horas continuas y que reclamaron hasta el día 12 de febrero de 2025.
Cabe destacar que Sernac cuenta con una calculadora web que permite conocer a cuánto ascendería tu compensación. Pincha aquí para hacer el cálculo.