El pago del ex Bono Marzo, que este año es de $61.793, no requiere postulación pero sí cumplir con algunos requisitos ¿Cómo saber si te corresponde? Revisa los pasos.

El pasado viernes 15 de marzo se conoció la tercera nómina de personas beneficiadas con el Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo. Se trata del último grupo que lo recibirá durante este año.

Revisa si recibes el último pago del Bono Marzo y hasta cuándo puedes cobrarlo

El beneficio, gestionado por el Instituto de Previsión Social (IPS), solo se otorga durante esta fecha. Mientras que el primer grupo recibió el bono a mediados de febrero, el segundo lo hizo a partir del 1 de marzo.

Cabe destacar que en esta ocasión el monto es de $61.793 por carga familiar o por familia, dependiendo del tipo de beneficiario.

¿Cómo saber si me corresponde el ex Bono Marzo?

A diferencia de otras ayudas económicas, el Aporte Familiar Permanente no requiere postulación. Sin embargo, los y las acreedoras sí deben contar con algunos requisitos. Revísalos a continuación:

1. Haber recibido el pago de algunos de estos beneficios hasta el 31 de diciembre de 2023: Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), o las Asignaciones Familiar o Maternal.

2. Tener reconocidas y registradas sus cargas en alguna entidad administradora (Caja de Compensación u otra).

Para verificar si te corresponde recibir el pago del ex Bono Marzo, hazlo en consulta.aportefamiliar.cl, donde tendrás que ingresar el RUT y fecha de nacimiento. También puedes clickear la siguiente imagen para revisarlo:

Bono marzo
Aporte Familiar Permanente

¿Hasta cuándo hay plazo para cobrarlo?

Si bien el beneficio se entrega durante marzo, las y los acreedores tendrán hasta 8 meses para cobrarlo, ya que el plazo vence el 15 de noviembre. En caso de no hacerlo, se pierde.

Para recibir el pago se puede realizar de forma presencial, acercándose a una sucursal de BancoEstado o en Caja de Compensación Los Andes. De otro modo, el monto es recibido automáticamente en la cuenta RUT.

Lee también...

En tanto, quienes sean funcionarios o funcionarias del sector público, y cumplan con los requisitos, recibirán el pago de forma directa junto a su remuneración.