Actualmente, hay una gran variedad de beneficios de los que quizás no conoces y cuyo pago podrías estar perdiendo. Para consultarlos, puedes ingresar a alguna de las páginas web habilitadas por el Instituto de Previsión Social (IPS) o por Banco Estado ("No lo Cobraste").

Se acerca fin de año y con ello el plazo para cobrar ciertos bonos o beneficios estatales. Revisa a continuación cuáles son y si cumples con los requisitos para recibir alguno de ellos.

Bonos Banco Estado

En primer lugar puedes consultar el sitio web “No lo cobraste” de Banco Estado, donde solo con tu rut podrás chequear rápidamente si tienes bonos pendientes por cobrar presencialmente en el Banco.

Revísalo ingresando a www.bancoestado.nolocobraste.cl

Bonos ISP

El Instituto de Previsión Social, entidad encargada de administrar el sistema de pensiones solidarias y que también administra ciertos beneficios del Gobierno, tiene una página web habilitada para conocer los bonos que están pendientes de pago.

¿Dónde revisar los beneficios sin cobrar? Para conocerlos, puedes acceder al sitio de la entidad -Bonos Pendientes de Cobros- HACIENDO CLIC AQUÍ. Una vez en la plataforma, solo debes ingresar el RUT y fecha de nacimiento del consultante.

Recuerda que ni el IPS ni ChileAtiende piden claves bancarias por teléfono, mensajes de texto, correos o WhatsApp. Si te llaman, será solo para entregar información, nunca para pedir datos.

Otros bonos y beneficios

Subsidio al Ingreso Mínimo garantizado

Es una ayuda económica para trabajadores dependientes con jornada ordinaria (mayor a 30 horas), que permite aumentar los ingresos de manera de garantizar un sueldo líquido de $379.793 pesos.

Si postulas dentro de este mes y calificas para obtener el subsidio, recibirás el primer pago en los 5 últimos días hábiles del mes siguiente.

Más información en www.ingresominimo.cl

Subsidio Único Familiar

Subsidio entregado a personas que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Encuentra más información en www.chileatiende.gob.cl.

Becas Junaeb

El programa de becas de Junaeb tiene el objetivo de apoyar a las y los estudiantes de educación básica, media y superior durante su proceso formativo y asegurar su permanencia en el sistema educacional mediante apoyos monetarios.

Encuentra más información ingresando a www.junaeb.cl.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un subsidio que da derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario.

Conoce más ingresando a www.ips.gob.cl/fichas/asignacion-familiar

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

El monto de este beneficio asciende a un máximo de $206.173.

Ingresa a www.chileatiende.gob.cl para conocer más sobre este beneficio.