Nacional
Jueves 13 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:22
"La Haya es un tribunal para países chicos"
Publicado por: Patricio Vel√°squez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dará a conocer el 1 de octubre su fallo sobre la demanda en la que Bolivia pretende obligar a Chile a negociar una salida al mar, un centenario diferendo que mantiene congeladas las relaciones entre ambos países.

La CIJ comunic√≥ que la sentencia sobre el caso ‚ÄėObligaci√≥n de Negociar un Acceso al Oc√©ano Pac√≠fico‚Äô entre Bolivia y Chile ser√° presentada en ‚Äúla audiencia que tendr√° lugar el lunes 1 de octubre de 2018, en el Palacio de la Paz, La Haya‚ÄĚ, seg√ļn la canciller√≠a chilena.

El presidente del máximo tribunal internacional, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusu, dará lectura al fallo a las 10:00 horas (de Chile).

Las autoridades bolivianas presentaron en 2013 la demanda ante la CIJ luego de fracasadas todas las negociaciones que por d√©cadas ha llevado adelante con Chile para que establezca ‚Äúla obligaci√≥n de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al oc√©ano Pacifico‚ÄĚ.

Comentario de Katherine Cubillos y Tomás Mosciatti en la edición matinal de Radiograma.

Tendencias Ahora