Las bebidas alcohólicas en general no son muy beneficiosas para la salud, con excepción del vino tinto, que es la que más propiedades tiene de todas ellas, por lo que puede resultar ventajoso siempre que se consuma en bajas cantidades.

El vino blanco también posee algunas características positivas para nuestro organismo, pero en menor cantidad que el tinto, tal como te contamos en esta nota.

¿Cuánta es la cantidad adecuada de vino que se puede tomar? La enciclopedia médica MedlinePlus informa que generalmente se recomienda no sobrepasar una copa diaria de 118 ml (4 onzas) por día en el caso de las mujeres, y no más de dos copas diarias para los hombres.

La prestigiosa clínica estadounidense Mayo también esa cifra, aunque califica una copa como 148 ml, y especifica que “el límite para los hombres es más alto porque ellos generalmente pesan más que las mujeres y tienen más de una enzima que metaboliza el alcohol”.

Si gustas del vino tinto, a continuación te contamos sus principales propiedades.

1- Contribuye a un corazón saludable

El vino tinto es rico en antioxidantes, los cuales cumplen múltiples funciones en nuestro organismo, y en este caso específico, contribuirían para mantener una buena salud cardíaca.

Al respecto, la clínica Mayo detalla que “los antioxidantes en el vino tinto llamados polifenoles pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón. Un polifenol llamado resveratrol es una sustancia del vino tinto que ha llamado la atención por sus beneficios para la salud. El alcohol en sí mismo puede tener algunos efectos protectores cuando se consume con mesura”.

Y acota que “el resveratrol podría ayudar a prevenir el daño a los vasos sanguíneos, reducir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) (el colesterol “malo”) y prevenir los coágulos sanguíneos.”

2- Podría reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer

Algunos estudios científicos, como este de 2012 de la U. de Barcelona, este de 2015 efectuado en Italia y este otro de 2015 realizado por académicos estadounidenses, han vinculado el consumo de vino tinto con la disminución en el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, como el de colon, ovarios, próstata y el de basalioma.

Pexels (cc0)

3- Prevendría la demencia y el Alzheimer

Este beneficio es bastante conocido por las personas y también ha sido sugerido por estudios científicos: el vino tinto podría ayudar a disminuir el riesgo de padecer demencia o Alzheimer cuando se tiene una edad avanzada, según cita el portal estadounidense de salud HealthLine.

Dicho efecto se logra al tomar 1 a 3 copas de este bebestible al día, es decir, al consumirlo de forma moderada.

4- Reduciría el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres

Otro potencial que fue estudiado en 2006, pero que no ha sido confirmado, es que podría contribuir a la disminución en el riesgo de diabetes del tipo 2 en mujeres, al beber de forma moderada.

5- Mantiene la salud dental

Una propiedad inesperada es que el vino tinto no daña la salud bucal, al contrario, ayuda a mantenerla en buen estado, porque tiene una acción anti bacterial, informa el portal español Business Insider.

6- Ayuda a relajarse

El vino tinto también fomenta la liberación de endorfinas, que es conocida como la hormona de la felicidad, por lo que contribuye a subir el ánimo y a la relajación. Este efecto podría llevar a que alguien abuse de la sustancia, por lo que es importante recordar que se debe consumir con moderación.