El Dr. Nicolás Pereira Covarrubias, reconocido cirujano plástico reconstructivo de Clínica NEA, reveló cuáles son las 5 cirugías más solicitadas en Chile antes de que comience el verano.
El experto, que recientemente se convirtió en el primer latinoamericano en obtener el Werner Spingler Young Microsurgeon Award, explicó que en esta temporada aumentan significativamente las consultas por procedimientos estéticos, especialmente para mejorar el contorno corporal y la armonía facial.
“El cambio de estación es una oportunidad para quienes buscan reforzar su autoestima antes del verano, pero todo debe hacerse con seguridad, en manos de especialistas certificados y en clínicas autorizadas”, dijo Pereira en un comunicado.
Cabe señalar que, según la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP), en Chile se realizan cerca de 15 mil cirugías plásticas al año, pero solo 7 mil son hechas por profesionales certificados.
Esto último deja a muchas personas expuestas a riesgos, desde malos resultados hasta complicaciones graves o incluso la muerte. En 2016, la SCCP calificó como “alarmante” que solo uno de cada seis médicos que realiza estas intervenciones esté certificado.
La preocupación sigue vigente. En 2024, la Seremi de Salud Metropolitana fiscalizó 225 centros y cursó 145 sumarios por incumplimientos en normas sanitarias. Se detectaron fallas como uso de productos vencidos, errores en la cadena de frío, mal manejo de residuos y dosis inadecuadas de medicamentos.
“El éxito de una cirugía estética radica en una adecuada planificación, un diagnóstico personalizado y un equipo médico altamente calificado. Operarse con seguridad no solo garantiza mejores resultados, sino que puede evitar consecuencias graves para la salud”, aseguró Pereira.
Las 5 cirugías más solicitadas en Chile antes del verano
El profesional también enfatizó que es importante planificar la cirugía con al menos 3 a 4 meses de anticipación, verificar que el profesional esté certificado y que la clínica tenga autorización sanitaria.
También aconsejó resolver todas las dudas en la consulta médica, conocer riesgos y tiempos de recuperación, y seguir estrictamente las indicaciones postoperatorias.
1. Aumento o levantamiento mamario
El objetivo de esta cirugía es recuperar firmeza, simetría y volumen tras embarazos, lactancia o cambios de peso.
“Muchas pacientes eligen esta cirugía para recuperar la armonía y la firmeza perdida. Valoran que los resultados tengan un gran impacto positivo en la autoestima, sobre todo al momento de vestirse con ropa ligera en los meses de calor”, comenta el especialista.
Los resguardos que se deben tomar son:
—Evaluación médica integral con exámenes preoperatorios y mamografía.
—Uso de implantes certificados y técnicas avaladas.
—Reposo relativo la primera semana y reintegro gradual de actividad física después de 4 semanas.
2. Lipoescultura VASER
Esta se realiza para moldear zonas específicas del cuerpo, como el abdomen, la cintura y la espalda. La tecnología VASER es un tipo avanzado de liposucción, que utiliza energía ultrasónica para licuar grasa focalizada antes de ser extraída.
“Nos permite moldear de forma más definida y con menos flacidez, logrando un resultado más atlético y natural que muchas personas buscan para sentirse más cómodas y seguras con su cuerpo”, explicó Pereira.
Resguardos:
—Seleccionar un cirujano certificado y centro autorizado.
—Uso de prendas de compresión y drenajes según indicación.
—Controles postoperatorios frecuentes y uso de faja al menos 6 semanas.
3. Abdominoplastía
Esta cirugía permite eliminar el exceso de piel y tensar musculatura abdominal tras embarazos o grandes bajas de peso.
El cirujano puntualiza que, “además de mejorar el aspecto del abdomen, esta intervención puede ayudar a corregir la flacidez muscular y mejorar la postura, aportando beneficios estéticos y funcionales”.
Resguardos:
—Estabilizar el peso previo a la cirugía.
—Apoyo nutricional antes y después del procedimiento.
—Evitar esfuerzos físicos y levantar peso por al menos 6 semanas.
4. Rinoplastía
Para mejorar el aspecto estético de la nariz y, en algunos casos, la respiración. “Muchas personas deciden operarse en esta época porque la recuperación es más cómoda al no haber tanta exposición prolongada al sol”, explica Pereira.
Resguardos:
—Evaluación previa de función respiratoria.
—Uso de férulas nasales según protocolo.
—Evitar sol, lentes pesados y actividades riesgosas por al menos un mes.
5. Liposucción de brazos o piernas
Este procedimiento es para reducir depósitos de grasa localizados en zonas que no responden a dieta o ejercicio. El experto señaló que también “ayuda a lograr una silueta más armónica, entregando un cambio sutil, pero significativo en la autopercepción”.
Resguardos:
—Evaluación clínica de la piel y estado vascular.
—Uso de prendas de compresión y drenaje linfático postoperatorio.
—Actividad física gradual, comenzando con ejercicios de baja intensidad.