Los expertos están aplicando técnicas de clasificación de Inteligencia Artificial (IA) a imágenes de resonancias magnéticas del cerebro.

El profesor Pablo Estévez y su estudiante de doctorado Jhon Intriago, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) en la Universidad de Chile, están desarrollando un método para detectar tempranamente el riesgo de Alzheimer con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

En concreto, los expertos aplican técnicas de IA a imágenes de resonancia magnética del cerebro, de acuerdo con un comunicado publicado por la casa de estudios.

Estévez, que presentó el trabajo en la IEEE Conference on Artificial Intelligence (IEEE CAI 2023), realizada en California, Estados Unidos, explicó que se aplicó un “clasificador” con IA en sujetos de prueba que tenían problemas de memoria.

“Se distingue primero entre sujetos con la enfermedad de Alzheimer y de control. Luego, se aplica este clasificador a sujetos con Queja Cognitiva Subjetiva (sujetos con problemas frecuentes de memoria) y se estima el riesgo de desarrollar Alzheimer en este grupo“, explicó en el evento.

El diagnóstico de Alzheimer con IA va bien encaminado

Esta investigación lleva poco más de un año en desarrollo y va bien encaminada, asegura el académico. Además, dice que ya ha sido reconocida internacionalmente.

“Hemos trabajado un poco más de un año en esta investigación, que es muy reciente, y ya se ha obtenido un importante reconocimiento internacional. Esto indica, por un lado, que el tópico es muy relevante hoy y, por otro, que el resultado es muy novedoso. Esto abre las puertas para continuar con esta investigación y nuestra colaboración con el equipo médico”, comentó.

Este no es el primer estudio donde se aplica la IA a la medicina, son varios los que ya se están trabajando en el mundo, tanto para enfermedades neurodegenerativas como para otras afecciones, como la asistencia de IA en tratamientos contra el cáncer o su diagnóstico, por ejemplo.

Sin embargo, el poder detectar Alzheimer con un sistema como este y tempranamente puede ser elemental para mejorar los diagnósticos y la calidad de vida de los pacientes, señalan desde la universidad.

“La posibilidad de identificar biomarcadores que indiquen el riesgo de desarrollar Alzheimer mediante la inteligencia artificial podría revolucionar el diagnóstico médico y permitir intervenciones preventivas más efectivas”, cierra el comunicado.

Cabe mencionar que el autor principal del estudio es el estudiante de doctorado Jhon Intriago, pero fue el académico Pablo Estévez, quien presentó el trabajo en la IEEE CAI 2023 representándolo.

Además, el estudio se llevó a cabo en colaboración con el Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud (iHealth); el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO); y el Departamento de Neurorradiología del Instituto de Neurocirugía Alfonso Asenjo (INCA).