La terapia puede ayudar en problemas como ansiedad, síndrome de estrés postraumático, lesión cerebral por trauma, recuperación deportiva, déficit de atención, trastornos del sueño, incluso en pacientes con recuperación post covid.

Durante los últimos años han sido muchas las terapias creadas para tratar diferentes trastornos mentales sin la necesidad de acudir a drogas, la Terapia de Resonancia Magnética o Mert es una de ellas.

El Mert combina tecnología de estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) personalizada, basándose en el perfil de las ondas cerebrales de cada persona.

Se trata de una terapia no invasiva, indolora y libre de fármacos, cuyo objetivo es incentivar una comunicación cerebral saludable, lo cual puede llevar a mejoras clínicas significativas en diferentes aspectos.

“La terapia MeRT, la cual se realiza en nuestro país… fue desarrollada hace más de 10 años en Estados Unidos y ha sido usada para disminuir y eliminar síntomas de diferentes condiciones neurológicas y psiquiátricas”, asegura Mikael Gayme, cofundador del Centro Brain Treatment Center Chile.

En la actualidad se aplica en los centros en Estados Unidos, Australia, Panamá y también en colaboración con instituciones como la fuerza aérea y las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos

Al mejorar la sincronización y la comunicación neuronal, los pacientes, pueden experimentar mejoras generales en la calidad del sueño, la concentración y enfoque, el estado de ánimo y regulación emocional. Así como también, mejoras en el contacto visual, el uso de la comunicación y lenguaje y la capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas.

Al restituir la actividad y lograr una comunicación neural sana, los individuos con depresión pueden experimentar mejoras en la calidad del sueño, la concentración y el enfoque, el estado de ánimo, la motivación, la confianza en sí mismos y autoestima, la sociabilidad y la claridad del pensar.

Mert y depresión

De acuerdo al Brain Tratment Center, en las personas con depresión se pueden observan fallas en la comunicación neuronal y sincronización entre diferentes áreas del cerebro. Por lo que el tratamiento comienza mapeo cerebral que explora la eficiencia de la actividad neural local y la comunicación entre áreas cerebrales.

La terapia sigue, con un “protocolo personalizado de estimulación para restituir la actividad y comunicación neural alterada”.

Al restituir la actividad y lograr una comunicación neural sana, los individuos con depresión pueden experimentar mejoras en la calidad del sueño, la concentración y el enfoque, el estado de ánimo, la motivación, la confianza en sí mismos y autoestima, la sociabilidad y la claridad del pensar.

La terapia se puede utilizar para pacientes con depresión mayor, trastorno obsesivo-compulsivo y como coadyuvante en consumo de sustancias

También se ha evidenciado respuesta favorable de este tratamiento en ansiedad, síndrome de estrés postraumático, lesión cerebral por trauma, recuperación deportiva, déficit de atención, trastornos del sueño, incluso en pacientes con recuperación post covid, entre otros.

¿Cómo funciona Mert?

El tratamiento individualizado para una zona objetiva del cerebro se realiza con una estimulación durante 5 segundos por cada minuto. La sesión es de 45 minutos por día, y la duración completa del tratamiento depende de cada caso, pero por lo general es de 6 a 7 semanas (29 sesiones).

El mundo científico aún debate sobre los logros de esta terapia y continúa poniendo a prueba el tratamiento, dados los debatidos resultados, especialmente con las personas dentro del espectro Autista.