Contenido publicado por: Logo Blog IST
Jueves 12 Agosto, 2021

5 datos esenciales sobre la vacuna contra la influenza que deberías conocer previamente

Visitas:

Con la llegada del frío, también llega la época en que comienza la campaña de vacunación contra el virus de la influenza. Esta produce la conocida gripe, es decir, una enfermedad respiratoria.

Esta vacuna cambia todos los años ya que el virus va mutando, por lo que es fundamental que te vacunes el 2021, incluso si ya lo hiciste en temporadas anteriores.

Además de lo anterior, hay otros datos que deberías conocer sobre esta esencial medida de protección.

1- Vacuna gratis para grupos de riesgo
El Ministerio de Salud (Minsal) indicó que este año, 8,4 millones de personas pueden acceder de forma gratuita a la vacuna contra la influenza.

La población objetivo de esta campaña masiva son: trabajadores de la salud, personas de 65 años y más, enfermos crónicos, niños entre los 6 meses hasta quinto básico y mujeres embarazadas.

Si no perteneces a estos grupos, puedes vacunarte pagando en un establecimiento privado.

2- Quienes no deberían vacunarse
Muy pocas personas deberían tener cuidado con la vacuna contra la influenza. En primer lugar, los niños menores de 6 meses son muy pequeños para recibirla, indican Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) en su sitio web.

Quienes presenten alergias graves a la vacuna contra la influenza, o alguno de sus componentes, tales como la gelatina, antibióticos u otros ingredientes, deben consultar primero a su médico.

Por otra parte, recomiendan que las personas alérgicas al huevo se vacunen bajo supervisión médica. Lo anterior, para que puedan quedar bajo observación, en caso de presentarse alguna reacción desfavorable, posterior a los treinta minutos de ser inoculado. También se recomienda que debiesen recibir una vacuna contra la influenza que sea aprobada, recomendada y acorde a la edad.

3- Cuánto demora en hacer efecto
Para generar anticuerpos contra la influenza, se debe esperar dos semanas después de haber sido vacunado.

4- No aumenta el riesgo de covid-19
Los CDC recalcan que vacunarse contra la influenza, no aumenta de ningún modo el riesgo de contraer coronavirus.

5- Aún con la vacuna puedes contagiarte
Otro punto a destacar, es que la efectividad de la vacuna contra la influenza puede variar, por lo tanto existe un riesgo de contagio aunque te hayas vacunado, aunque será menor que si no recibieras la protección.

Según los CDC, la vacuna es más efectiva en adultos jóvenes y niños sanos.

También podrá ocurrir que te expongas al virus, antes que la vacuna genere anticuerpos en el organismo, o bien que entres en contacto con una variante que no está incluida en la vacuna estacional.

visto ahora