Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 24 Mayo, 2021

4 consejos básicos para una mejor higiene íntima femenina

Visitas:

La higiene íntima femenina debe ser diferente a como aseamos el resto del cuerpo, pues se trata de una zona que posee características especiales. Sin embargo, a veces hay quienes desconocen los principios básicos de la misma, en especial las más jóvenes.

A continuación te entregamos algunos consejos esenciales para mantener una buena higiene íntima.

1- No limpiar en exceso
La vagina tiene un pH diferente al resto del cuerpo, lo cual ayuda a combatir infecciones. Si la limpiamos en exceso, podríamos alterar este proceso natural, de acuerdo a la revista española Women’s Health. Recomiendan lavar el área una vez al día, y sólo realizarlo una segunda vez si se practican deportes o se tienen relaciones.

Lo mismo indica el portal de salud para adolescentes TeensHealth: “Tu vagina cuenta con su propio sistema de limpieza natural que elimina las bacterias, por lo tanto, no es necesario que utilices ninguna sustancia química para ayudarla.”

2- Cuidado con productos perfumados
En el comercio se ofrecen muchos productos para la higiene femenina, tales como desodorantes o sprays, los cuales no sólo son innecesarios, sino que además pueden provocar alergia, irritación o incluso propiciar la aparición de infecciones, en especial si contienen químicos fuertes como perfumes, según TeensHealth.
Aconsejan no usar estos productos a menos que los recomiende un médico especializado.

3- No apliques jabón normal
Si, pese a lo expuesto anteriormente, quieres usar algún producto para limpiar el área íntima, intenta consultar a un médico o matrona por uno específico, o inclínate por un jabón vaginal especial que tenga un pH más ácido, es decir, alrededor de 5, similar al nivel de la zona genital femenina, indica Women’s Health.

4- Cómo limpiar
Un par de claves adicionales para la limpieza del área genital femenina es que siempre te laves las manos antes de hacerlo y siempre realices movimientos desde delante hacia atrás, para evitar arrastrar gérmenes del ano.

Asimismo, te recordamos que, en caso de sentir cualquier molestia, acudas donde un médico.

visto ahora