Dificultad para dormir, irritabilidad, frustración, fatiga, falta de concentración y dolores en algunas partes del cuerpo, entre otros síntomas son comunes en el "síndrome de diciembre".

Si estos días te ha embargado una sensación de agobio, cansancio o de que la vida te pesa, no estás solo, son muchas las personas que sienten el llamado “síndrome de diciembre”.

El psicólogo de la Universidad de Santiago, Sergio González, dijo que este padecimiento se puede definir como aquellos síntomas vinculados al aumento del estrés provocado por asumir distintas actividades correspondientes a final de año.

La sintomatología se caracteriza por la dificultad para dormir, irritabilidad, frustración, fatiga, falta de concentración y dolores en algunas partes del cuerpo, entre otras.

González describió el síndrome de diciembre como “una sensación de pérdida del control por una sobrecarga de agenda”.

El especialista indicó que esto ocurre por un desgaste psicológico debido al exceso de temas no resueltos como pueden ser los compromisos familiares, de trabajo, gastos de fin año, planificación de vacaciones, cierres exámenes académicos, etc.

“Intentamos estas últimas semanas finiquitarlo todo, como una cuenta regresiva difícil de manejar”, aseguró.

Así, la sensación de cansancio sumado a las altas temperaturas propias de estas fechas, nos hacen “sentir que estamos superados, de no poder cumplir porque nos faltan muchas cosas por hacer”, sostuvo González.

Cómo evitar el síndrome de diciembre

Para evitar sufrir el llamado “síndrome de diciembre”, debemos jerarquizar nuestra lista de temas pendiente y priorizar lo fundamental ya que “diciembre se debe tomar como la continuidad de enero porque en nuestro país es un mes laboral, no todos estarán de vacaciones”.

Asimismo, recomienda posponer algunos temas para los meses venideros. “Hay que entender que no son fechas finales, sino de continuidad”, advirtió .

Además sugiere que si te sientes muy agotado, no te sumes más presión innecesaria como sumarte tareas, comenzar una dieta estricta, u otras tareas que puedes dejar para más adelante.

Cabe destacar que este síndrome puede traer consigo otras afecciones derivadas del estrés crónico como el consumo de estupefacientes, enfermedades al corazón y diabetes, por lo que es importante acudir a un especialista si dura mucho tiempo o se hace permanente.