Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 23 Junio, 2021

Acciones muy cotidianas que sirven para calmar nuestra mente cuando estamos estresados

Visitas:

Puede ser difícil despejar nuestra mente cuando estamos muy estresados o cansados, una situación que, en medio de pandemia y extensas cuarentenas, puede agravarse por las tensiones propias de este tipo de emergencias.

Hay algunos consejos bastante conocidos que pueden ayudar a tranquilizarnos en estos casos, como aprender a meditar o escribir nuestras experiencias diarias en una libreta personal. Aquí te contamos sobre otros hábitos que, por simples que parezcan, sí pueden darnos calma en esos momentos agitados.

1- Limpia y ordena la casa
Cuando te sientes tenso o confundido, quizás organizar tu casa pueda animarte y tranquilizarte. De acuerdo al portal estadounidense de salud HealthLine, el espacio que nos rodea puede tener un enorme impacto en nuestro estado de ánimo, entonces tener todo desordenado y sucio puede impactarnos negativamente.

Si estás teletrabajando y no puedes concentrarte, podrías comenzar por poner todo en orden en tu escritorio, limpiar el piso y dejar todo organizado.

2- Da un paseo
Si te sientes muy estresado, quizás sea hora de salir a dar un paseo. Tomar pausas y salir a caminar siempre ha sido una actividad que aporta tranquilidad a las personas. No obstante, en contexto de pandemia, en que estamos encerrados en el hogar 24/7, podría ser aún más importante darte el tiempo de tomar una pausa para hacerlo.

Este consejo fue respaldado por una investigación científica publicada en 2014, que sugiere que caminar por 20 o 30 minutos puede ayudar a mejorar la concentración y reducir el estrés.

3- Conversa con otra persona
Si llegas a un momento en que te sientes muy intranquilo, cansado o molesto, contarle tu situación a alguien cercano puede ayudar a sentirte aliviado, indica HealthLine. En efecto: “cuando los pensamientos pesan menos en tu mente, puede que desaparezcan naturalmente de tu consciencia inmediata, ayudándote a sentirte renovado”, señala.

Además, explicar tus sentimientos también puede contribuir a que veas tus problemas con más claridad, impulsándote a ponerles atención, y encontrar soluciones.

4- Realiza tareas estimulantes
El portal de expertos Psicología y Mente aconseja no centrarse en eliminar las emociones, sino que aconsejan realizar alguna tarea estimulante que desvíe nuestra atención hacia otros temas, por ejemplo hacer ejercicios: “Haciendo esto, es más sencillo que la atención quede fijada en la coordinación de tus músculos de acuerdo a un objetivo inmediato, de manera que los pensamientos recurrentes, y las imágenes mentales que acudían a tu paso vayan perdiendo fuerza a favor de una actividad que reclama tus cinco sentidos en el aquí y ahora”, explica el psicólogo Arturo Torres.

Tendencias Ahora