Se trata de un estudio publicado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Si crees que las cifras/metas que debes cumplir en tus labores diarias son vitales, espera a ver las que se desprenden de este informe. Más que números, son un indicador de que la salud puede estar en riesgo si el exceso se vuelve la constante.

Según la OMS, 55 horas laborales en la semana aumentan 35% el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares. Lo anterior, se cobra la vida, anualmente, de casi 800 mil trabajadores, cifra que ha venido en un claro ascenso entre 2006 y 2016. 29% es el incremento en el periodo antes mencionado.

2016 marcó una tendencia preocupante en cuanto a fallecidos por ictus o derrame cerebral (pueden producirse por un trombo originado en una arteria cerebral o bien en cualquier otra arteria y que llegue al cerebro): 398 mil personas. En tanto, 347 mil perecieron ese mismo año por infartos.

“Trabajar muchas horas puede provocar numerosos efectos mentales, físicos y sociales. Los gobiernos deberían tomarse esta cuestión muy en serio”, aseguró Vera Paquete-Perdigão, Directora del Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT.

Desde principios del siglo, según el informe, se traduce en un 42% de incremento de muertes por lo antes expuesto. En una sola década (2006-2016) crecieron los decesos casi un 20%.

Los que trabajan menos horas que quienes hacen 55 horas semanales, o más, tienen un menor riesgo de perecer por enfermedades cardiovasculares. La ONU indica que quienes laboran de 35 a 40 horas en la semana, se arriesgan a la misma situación, pero en un 17%. Es menos de la mitad del primer grupo protagonista de este informe.

Una década de excesos laborales te pueden llevar a la tumba

Si llevas al menos diez años en jornadas laborales iguales a 55 horas semanales, o superiores, eres parte de un grupo de riesgo, según la OMS/OIT y su informe.

Personas entre los 60 y 79 años, quienes trabajaron entre los 45 y 74 años, en las excesivas condiciones mencionadas, están entre las víctimas de esta compleja realidad que afectó, en su mayoría, a hombres. El 75% de los decesos corresponden al sexo masculino.

El impacto a nivel mundial se ve mayormente en Asia Oriental y parte de la Meridional.

Sin embargo, la medición anterior reviste un carácter universal, ya que ha sido dado a conocer en un contexto de pandemia, donde el teletrabajo ha trastornado los horarios de millones de personas, quienes también hacen calzar su nueva realidad laboral con las otras tareas del diario vivir, haciendo su día un completo desafío y un atentado a su salud física, además de la emocional.

“La pandemia de la COVID-19 ha empeorado la situación, ya que los trabajadores pueden verse afectados por riesgos psicosociales adicionales derivados de la incertidumbre de la situación laboral y de la prolongación de las horas de trabajo”, subrayó Paquete-Perdigão, representante de la OIT.

Son 479 millones de los trabajadores en el mundo, los que están expuestos a una realidad aumentada de trabajo semanal. Uno de cada 10 tiene que trabajar 55 horas o más, reza el informe. Es el 9% de la población mundial.

sostenibles.org

Algunos países que han reducido las horas laborales semanales

Desde 2019, varios países europeos destacaban por sus jornadas laborales, muy distintas y distantes de las que producen los trabajadores de las naciones en vías de desarrollo o tercermundistas.

Uno de estos ejemplos, es Países Bajos. Su jornada laboral semanal es de 30 horas y en algunos casos de 35.

Un chileno, residente en la ciudad Reusel, aseguró: “La gente come un sándwich y sigue trabajando. Aquí son productivos de verdad. Nadie se mete a Facebook o a YouTube. Ni siquiera ven el celular”. Se trata de Claudio Sandoval que es jefe de ventas de la compañía IPB, en conversación con CNNChile.

Otras naciones con el mismo esquema son Dinamarca, con 32 horas laborales por semana, le siguen Noruega y Alemania con 34 horas de trabajo semanal.

Las condiciones económicas por nación, dictan un poco la realidad de cada una de éstas y de sus trabajadores.

Es prácticamente Australia y Europa, con excepciones como Grecia (42,3 horas semanales), que conforman un bloque en el que los trabajadores mantienen por ley un periodo laboral distinto al resto del mundo.

OCDE / BBC

América Latina sigue estando en el otro lado de la realidad laboral, por muchas razones. La que nos convoca, en este caso, nos indica que países como Colombia, ostentaban desde hace varios años las jornadas semanales más largas de la región, cerca de las 50 horas.

México, Costa Rica y Chile, están próximos a la realidad colombiana.

El territorio chileno, no obstante, el punto de comparación se extiende de aquí a otras latitudes.

“Por ejemplo, en países como Corea del Sur, Turquía y Chile, cerca de la mitad de los empleados trabaja más de 48 horas a la semana, mientras que en la Unión Europea es el 15% y en Estados Unidos el 19%”, reportaba desde el Reino Unido, la BBC en 2019.

BBC / OCDE