Durante los últimos años la comunidad científica y médica se ha dedicado a investigar para comprender dónde y cómo se originan el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Sin embargo, hay estudios que dicen que dichas patologías no se encontrarían en las neuronas, sino que están estrechamente relacionas con las ‘glías’.

Las ‘neuroglias’, ‘células gliales’ o simplemente ‘glías’ son células que se encuentran en nuestro tejido nervioso, aunque no sólo de nuestro cerebro, sino que también están en los nervios periféricos que recorren nuestro cuerpo.

Los científicos dieron este nombre para las células que no eran neuronas, es decir, que carecen de la capacidad de enviar impulsos eléctricos, pero que no son eléctricamente excitables.

Pixabay

Antiguamente se creía que una ‘célula glía’, tenía el trabajo de “sostener a una neurona”, como si uniera y creara la estructura interna del cerebro. Sin embargo, se ha descubierto que es las glías no solamente cumplen una función de mantener a las neuronas, sino que son “ayudantes”, las que pueden influir de forma importante en la maduración y el funcionamiento de las neuronas.

¿Pero cómo se relacionan con el trastorno de bipolaridad y la esquizofrenia? Una publicación en la revista especializada The Lancet Psychiatry, señala que la glía juega su papel en la actividad de las neuronas en dichas enfermedades.

Se han encontrado disminuciones del número y cantidad de células gliales en personas que han sufrido episodios afectivos graves. aunque no se puede descartar que la activación de las células gliales influya enormemente en la síntesis de neurotransmisores tan importantes como la serotonina y en la misma plasticidad neuronal (que sería la capacidad del cerebro de modificar su estructura y función).

Pixabay

Lo anterior, explica la relación entre las ‘neuroglias’ y los tipos de comportamientos asociados a las enfermedades anteriormente mencionadas, ya que tanto la esquizofrenia como el trastorno bipolar, serían una alteración en las glías, las que afectan directamente la actividad y funcionamiento de los choques eléctricos de las neuronas.

La investigación, desarrollada en la Universidad Autónoma de Madrid, significa un avance en la compresión de cómo actúan las células gliales, permitiendo establecer la conexión entre lo que ocurre estructuralmente en le cerebro y las actitudes y comportamientos del ser humano, para así poder tratar afecciones psicológicas y emocionales.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.