VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fundación Chilesincáncer y McCann lanzaron la campaña "Hola Doc! Bienvenido a mi ciudad" para destacar la falta de especialistas en regiones extremas de Chile, especialmente afectando a pacientes con cáncer. La iniciativa busca visibilizar la desigualdad de acceso al diagnóstico y tratamiento en zonas más remotas.

La Fundación Chilesincáncer y la agencia McCann, acaban de lanzar la campaña “Hola Doc! Bienvenido a mi ciudad”, con la que buscan poner en palestra la falta de especialistas en las regiones extremas de Chile, que afecta especialmente a pacientes con cáncer.

Esto en el marco de la alerta sanitaria oncológica decretada por el Gobierno. Bruno Nervi, presidente de la fundación, explicó que “el cáncer es una enfermedad profundamente desigual, donde el acceso al diagnóstico y tratamiento puede depender del lugar donde vives”.

En Chile, todavía existe una brecha muy importante en el acceso a especialistas según el territorio“, aseguró, “con esta campaña quisimos visibilizar esta realidad y mostrar que detrás de esta desigualdad hay comunidades completas esperando atención. Pero también territorios extraordinarios donde los profesionales de la salud pueden desarrollar su carrera con un impacto enorme”.

La campaña presenta a pacientes con cáncer o personas que han tenido la enfermedad, como anfitriones de sus propias ciudades, invitando a los médicos a trasladarse a estos territorios más remotos.

Un ejemplo es la Región de Magallanes, donde la falta de especialistas impacta directamente en la oportunidad de diagnóstico y tratamiento. De acuerdo con un comunicado de la Fundación Chilesincáncer, este es un problema estructural del sistema de salud.

También recalcan que el cáncer no se aborda únicamente desde la oncología, sino a través de una red compleja que incluye áreas como anatomía patológica, cirugía, radiología, odontología, kinesiología y enfermería, entre muchas otras.

De hecho, la presencia de más médicos en regiones extremas del país, no solo permite reducir listas de espera o acelerar diagnósticos, también puede significar que una persona reciba tratamiento a tiempo, que una familia evite desplazamientos prolongados o que una comunidad acceda por primera vez a atención especializada.

“En contextos donde la brecha es crítica, la llegada de un profesional puede marcar una diferencia decisiva en la vida de las personas“, apuntan.

La campaña “Hola Doc!”

El rostro de esta campaña es Soledad Reyes, una periodista que fue diagnosticada con mieloma múltiple, un cáncer de las células plasmáticas, que son un tipo de glóbulos blancos.

Estas células se acumulan en la médula ósea, donde desplazan a las células sanguíneas sanas y producen una proteína anormal (anticuerpos), lo que genera complicaciones.

De acuerdo con la American Cancer Society, “en general, cuando las células plasmáticas se vuelven cancerosas y crecen fuera de control, esto se denomina mieloma múltiple”.