VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Laura Prieto, modelo uruguaya, reveló que se sometió a cirugía para extraer miomas benignos luego de seis meses de síntomas que afectaron su vida. Agradeció el apoyo de su pareja, hija, amigos y seguidoras. Los miomas son tumores benignos en el útero, que no se vuelven malignos y pueden estar relacionados con hormonas, genética y hábitos como el sobrepeso. Los síntomas incluyen sangrado abundante, dolor pélvico, problemas urinarios, hasta dificultades para embarazarse.

“¡Fuiste bueno mioma, hoy te fuiste!”, con esta frase la modelo uruguaya Laura Prieto reveló que se sometió a una cirugía para extraer estos tumores benignos.

En su relato, que estuvo acompañado por varias fotografías desde la clínica, además de una ecografía del absceso, la comunicadora reveló que hace seis meses comenzaron los síntomas que incluso cambiaron su vida.

“Fueron 6 meses donde nunca logré sentirme al 100 con inflamaciones, cambios hormonales, suspender planes y muchos atados más. Las girls saben a qué me refiero. Al fin podré recuperar mi energía y mi vida”, escribió Prieto para luego agradecer a su pareja, hija y amigos, además de sus seguidoras, por el apoyo durante el proceso.

¿Qué son los miomas?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU son tumores benignos, es decir, no cancerosos que se desarrollan en el músculo del útero. Aunque la palabra “tumor” puede asustar, cabe mencionar que estos no se vuelven malignos.

Pese a que los miomas no tienen una causa específica, de acuerdo a Infosalus, estos suelen estar relacionados con las hormonas estrógenos y progesterona, además de factores genéticos y ciertos hábitos como el sobrepeso. También suelen ser más frecuentes en personas entre los 30 y 50 años.

Por ello, algunos síntomas a los que se debe prestar atención son el sangrado menstrual abundante o prolongado, incluso entre periodos, lo que puede causar anemia.

El dolor o presión en la pelvis, incluyendo dolores menstruales, de espalda o al tener relaciones sexuales. También puede haber urgencia por orinar, dificultad en la micción y/o estreñimiento.

De acuerdo al manual médico MSD, quienes tienen miomas pueden tener dificultades para embarazarse o pueden tener abortos espontáneos.

Los miomas tienen varias opciones de tratamiento como medicamentos hormonales para reducir el sangrado o el tamaño. En casos más avanzados se pueden recomendar procedimientos mínimamente invasivos, como embolización o ablación por radiofrecuencia, agrega la enciclopedia médica.

En algunos casos, los pacientes pueden necesitar cirugía de miomectomía, que consiste en la extirpación del mioma, lo que le ocurrió a Laura Prieto. No obstante, en casos extremos también se puede optar por una histerectomía, es decir, extirpar el útero.