Comer un yogur vencido, al contrario de lo que se piensa, se puede realizar sin correr un riesgo de salud , pero siempre bajo ciertas condiciones.

¿Producirá algo en nuestro organismo si se come yogur luego de que el envase indica que venció?

La lógica indica que el producto no se puede comer, pero muchas veces esto se deja de lado para arriesgarse a un dolor de estómago o de otra manera, ninguna consecuencia.

Fecha de vencimiento y de consumo preferente

Primero se debe aclarar que fecha de vencimiento y fecha de consumo preferente no significan lo mismo.

La fecha de vencimiento, se utiliza para establecer el tiempo útil de un alimento, a partir de cuando ese producto puede suponer un peligro inmediato para la salud humana si se come, como la carne o el pescado, indica el sitio COPE.

Por otro lado, la fecha de consumo preferente de un alimento, indica que “una vez superado el tiempo y si se ha conservado adecuadamente el envase y está intacto, pueden perder algunas de sus propiedades organolépticas, pero sin riesgo biológico” agrega el sitio Academia Nutrición y Dietética.

De tal manera, el producto se puede comer, pero se corre el riesgo de que no tenga las propiedades ni los nutrientes normales.

Esto se verá reflejado en el envase, pues “veremos que el yogur tiene mucho suero arriba“, explicó para COPE, María Rosa Urdiales, Especialista en Bromatología, Sanidad y Tecnologías de los alimentos.

Sí, se puede comer un yogur vencido, pero bajo ciertas condiciones

Por lo tanto, ante la pregunta, ¿podemos comer un yogur vencido?, la respuesta es si.

María Rosa Urdiales, indicó que para que un producto se conserve en buenas condiciones, “lo ideal es respetar las indicaciones de conservación que pone el fabricante”, explicó.

Según el sitio, la Academia Nutrición y Dietética se puede comer un yogur caducado hasta 30 días, siempre bajo la condición de que esté correctamente refrigerado.

Sin embargo, a medida que pasen las semanas aumentará la acidez del yogur y se perderá la consistencia, volviéndose menos apetecible.

En caso de que no se lleve bajo esos términos, no es recomendable comerlo.

¿Cuándo no se puede comer un yogur?

El sitio Cuidateplus, menciona bajo que condiciones no se debe comer un yogur por un riesgo a la salud.

1. No se debe consumir los envases del yogur con la tapa perforada, abierta parcialmente, desteñida y humedecida.

2. Si al abrir el yogur, tiene más líquido de lo habitual o la textura es diferente a la común (grumoso o agrietado).

3. Si el yogur tiene un olor extraño y un sabor ácido o agrio.

Priscila Cabezas Salgado, nutricionista con especialidad en nutrición deportiva, explicó para BiobioChile que “es importante revisar el yogur y usar el sentido común para determinar si está en buen estado antes de consumirlo, especialmente si ha pasado la fecha de vencimiento”, mencionó.

Además, desde su punto de vista y consejo como especialista, no recomienda su consumo luego de la fecha de vencimiento, pues “no hay que correr riesgos”, explicó.

Cabe destacar que en ningún caso se indica comer un producto luego de que pasó su fecha de consumo. En caso de que esto se realice, se recomienda tratar todo tipo de malestar bajo la supervisión de un especialista.