Alerta generan videos que se difunden en redes sociales, donde médicos creados con inteligencia artificial entregan falsas recomendaciones de salud.

La inteligencia artificial (IA) ha traído de la muerte a artistas, creado canciones, imágenes y reemplazado incluso algunas funciones que antes hacían solamente los humanos. Pese a las diversas funciones que puede tener, también hay personas que utilizan la IA para generar falsas recomendaciones de médicos.

Vestidos como profesionales de la salud, con indumentaria y todo, estos “doctores” aparecen en videos en redes sociales donde se entregan recomendaciones, las que no son correctas y, en algunos casos, pueden llevar a tener complicaciones de salud.

¿Pueden las semillas de chía controlar la diabetes?

¿Qué dicen los “médicos” virtuales?

DW verificó esta afirmación y concluyó que es “falsa”. Las semillas de chía son populares y efectivamente tienen efectos positivos para la salud. Tienen alto nivel de ácidos grasos insaturados y fibra, además de aminoácidos esenciales y vitaminas.

Un estudio norteamericano, en 2011, detalló que estas semillas en personas con diabetes tipo 2 e hipertensión tuvieron una presión arterial más baja después de comer cierta cantidad por semanas.

La conclusión del estudio es que puede tener efectos positivos en la salud de personas con diabetes, pero “no se trata de una cura”, dijo a DW Andreas Fritsche, diabetólogo del Hospital Universitario de Tubinga, por lo que no hay pruebas científicas que confirmen lo que dicen los médicos creados por IA.

¿Pueden remedios caseros curar las enfermedades cerebrales?

Según lo que afirman médicos generados artificialmente, “moler siete almendras, diez gramos de caramelo de roca y diez gramos de hinojo y tomarlos con leche caliente por la noche durante 40 días, cura todo tipo de enfermedades cerebrales”.

El video compartido por Instagram ha sido visto más de 86 mil veces y fue publicado en una cuenta con más de 200.000 suscriptores.

Nuevamente, como corroboró DW, este video es falso.

El profesor, Dr. Frank Erbguth, presidente de la Fundación Alemana del Cerebro, dijo al medio que no hay pruebas de que esta receta tenga un efecto curativo en las enfermedades cerebrales.

La fundación aconsejó en su página web consultar inmediatamente a un médico en caso de síntomas urgentes, como por ejemplo parálisis y trastornos del habla.

Videos como estos son varios, donde estos falsos médicos recomiendan remedios que supuestamente favorecen a la salud. También entregan consejos de bellezas o remedios que pueden estimular el crecimiento del cabello o blanqueamiento de dientes.

Stephen Gilbert, académico de Ciencia Reguladora de Dispositivos Médicos, del Centro Else Kröner-Fresenius de Salud Digital, de la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Dresde, dijo a DW que la apariencia de un médico generado por inteligencia artificial puede inducir a errores, por lo que la recomendación es siempre estar alerta y, en primer lugar, acudir a un médico de verdad.