Este año se aprobó la vacuna sincicial para inmunizar a menores, la que fue recomendada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Frente a este anuncio, BioBioChile conversó con padres y reunió algunas de las preguntas que manifestaron. Estas fueron contestadas por una especialista.

El virus sincicial tensó este 2023 la red asistencial del país. Miles de casos terminaron por colapsar las urgencias UCI Pediátricas de hospitales y clínicas.

El 7 de junio de este año, el Ministerio de Salud informó site niños de un año fallecidos por la enfermedad. Un mes antes, en Estados Unidos se aprobó la primera vacuna contra el virus sincicial que afecta principalmente a mayores de 60 años y en julio la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la recomendó para inmunizar a bebés.

Ante estos anuncios, BioBioChile reunió siete preguntas de padres respecto al virus sincicial en menores y la mencionada vacuna, aplicación y medidas a tomar.

Para responder, contactamos a la médica pediatra Florencia Esquivel, directora Médica de Sanofi Vacunas para Argentina y Chile.

¿Cómo se diferencia el virus sincicial de un virus común?
 
– Las infecciones por virus sincicial (VRS) tienen un impacto clínico muy variable, puede presentarse como un cuadro leve de vía área superior, hasta generar dificultad respiratoria grave que puede requerir internación. La infección por VRS generalmente comienza en el tracto respiratorio superior, causando síntomas similares a los del refrío común, como estornudos, rinorrea y tos seca. Durante el primer año de vida, los lactantes tienen mayor riesgo de desarrollar una infección respiratoria aguda baja.
 
El VSR causa bronquiolitis y/o neumonía, con una sintomatología que incluye sibilancias (ruido de silbido al respirar), dificultad para respirar, tos, taquipnea, cianosis (el niño se pone violeta), hipoxemia (nivel de oxígeno bajo). El VSR causa entre 4000 y 5000 hospitalizaciones por año en Chile, en su mayoría son lactantes previamente sanos nacidos a término.
 
Respecto a la vacuna ¿Hasta qué edad se debe vacunar? ¿Hay complicaciones post vacuna? (como dolor o fiebre)
 
– La primera y única estrategia preventiva para proteger a todos los bebés sanos, tanto prematuros como nacidos a término, durante su primera temporada de exposición o durante la misma al VRS, se basa en un anticuerpo monoclonal (mAB, por sus siglas en inglés) de vida media prolongada, llamado Nirsevimab.

La administración de Nirsevimab es al bebé, en una inyección única que se aplica al nacimiento y a todos los menores de 6 meses al inicio de la temporada de VRS, y que brinda una inmunización pasiva durante toda la duración de la circulación viral, con una protección rápida, ya que no requiere activación del sistema inmune para brindar protección oportuna y  directa contra el VRS.

Esta inmunización fue desarrollada para brindar a todos los recién nacidos y menores de 6 meses al momento de la circulación del virus, protección directa para evitar la atención médica y la hospitalización hasta en un 83%, causada por infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) secundarias a VRS.

¿Es recomendable dar paracetamol a niños antes de aplicar la vacuna para evitar la fiebre? Si es así, ¿cuál es la dosis? y de no ser así ¿cuáles son los riesgos?

Esto lo debe manejar con su médico pediatra, pero dado que es una inmunización pasiva no se esperan esos síntomas.

¿Por cuánto tiempo quedan protegidos los niños?

– En los estudios clínicos, una dosis única de Nirsevimab demostró una eficacia elevada y consistente contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior por VSR que se extendió al menos por 5 meses, lo que generalmente dura una temporada típica de VSR.

Este año hubo un colapso en los servicios de urgencia pediátricos ¿Considera que la vacuna es una solución a este problema o es mucho más profundo?

– La población más susceptible es especialmente la de los lactantes menores de 12 meses y si bien existen grupos de mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, la gran mayoría (>80%) de los niños que requieren internación son bebes sanos nacidos a término.

Se estima que cerca del 70 % de los lactantes contraerán el VSR durante el primer año de vida y casi todos los niños (90 %) lo contraen dentro de los primeros dos años de vida. 

Ante este contexto, es indispensable contar con estrategias de prevención que permitan proteger a todos los bebés frente al VSR y la inmunización a todos los niños con Nirsevimab, podría contribuir a reducir significativamente, ya que los estudios clínicos demostraron que en los bebés que recibieron Nirsevimab disminuyó la atención médica y las hospitalizaciones en un 80%, con lo cual esta medida tendría un gran impacto en el sistema de salud en la misma temporada en la cual se inmunice.

¿Desde qué edad es recomendable vacunar a los niños?

– Este anticuerpo está diseñado para la prevención de la infección respiratoria aguda baja causada por VSR en todos los recién nacidos y lactantes nacidos durante o al ingresar a su primera temporada de VSR, y para niños de hasta 24 meses de edad que siguen siendo vulnerables a la enfermedad grave por VSR durante su segunda temporada de VSR.

La administración única de Nirsevimab fue desarrollada para que coincida con el inicio de la temporada de VSR para los bebés nacidos antes de la temporada o al momento del nacimiento para aquellos que nacen durante la temporada de VSR.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el virus sincicial?

– En la actualidad, el tratamiento de la infección leve por virus respiratorio sincicial se limita al alivio de los síntomas y puede tratarse de forma ambulatoria, excepto en los casos más graves, que pueden requerir hospitalización. Aunque durante la última década se han realizado avances significativos en conocimiento del virus, todavía no se dispone a nivel local de una herramienta efectiva para su prevención en todos los niños sanos.

La estrategia preventiva para proteger a todos los bebés sanos, tanto prematuros como nacidos a término, durante su primera temporada de exposición al VRS se basa en un anticuerpo monoclonal (mAB, por sus siglas en inglés) de vida media prolongada. La administración es una sola dosis intramuscular según el peso del niño durante o al inicio de la temporada de invierno y proporcionaría una inmunización pasiva y una protección rápida, previniendo la infección viral por VRS.
 
En Chile, el 13 de julio de 2023 fue iniciada la solicitud de registro de Nirsevimab ante el Instituto de Salud Pública (ISP).

¿Qué recomienda al momento de vacunar al menor? (Conductas o medidas domésticas para evitar una reinfección)

– Como toda inmunización puede dar reacciones leves como dolor o enrojecimiento en el sitio de aplicación, pero es muy bien tolerada, con lo cual el manejo de esos síntomas locales son los que se deben aplicar.