El síndrome de la casa limpia (tras la pandemia) ha llevado que las personas se alejen de bacterias que son beneficiosas para la salud. La recomendación principal, es retomar el contacto con la naturaleza.

Uno de los principales efectos de la pandemia en la vida de los chilenos, tiene que ver con una costumbre que, pese a creer que es del todo correcta, puede provocar deficiencias en los organismos, sobre todo en aquellos más pequeños.

Se trata del “síndrome de la casa limpia”, relacionado al exceso de desinfección, que aleja a las personas de bacterias y microorganismos necesarios para las personas.

En 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), creció el consumo de los productos de limpieza y su valor aumentó en un 30% por la pandemia.

Catalina Garrido, ingeniera en Biotecnología y cofundadora de Liva Company, el excesivo uso de estos productos y desinfectantes ha alejado a las personas de algunas bacterias beneficiosas para el sistema inmune y digestivo.

Síndrome de la casa limpia: falta de exposición a microorganismos

En términos concretos, el síndrome de la casa limpia hace referencia a la falta de exposición a microorganismos propios del entorno, señala un comunicado de Liva Company, principalmente del medio ambiente.

La ingeniera en Biotecnología agregó que efectivamente la limpieza es necesaria, sin embargo, el cuerpo también necesita interactuar con microorganismos que son beneficios, o en algunos casos también perjudiciales.

“Sin asustar a padres y madres, los niños deben desenvolverse en un ambiente donde puedan interactuar. Es normal que jueguen con animales, se lleven objetos a la boca, coman tierra, hojas, plantas, se acuesten en el pasto, etc. Esto los acerca a una fuente rica en microorganismos”, dijo Catalina Garrido.

Producto de la pandemia y el temor a los contagios, indicó Garrido, ⁣strong> se ha empobrecido la microbiota intestinal de las personas, lo que ha causado un aumento de alergias alimentarias, dermatológicas y respiratorias en niños y adolescentes.

Para contrarrestar esto, han tenido que recurrir a suplementos basados en cepas de lactobacillus u otras que contribuyen a mejorar la salud digestiva.

Medidas para contrarrestar los efectos del síndrome de la casa limpia

Una de las formas de contrarrestar el síndrome de la casa limpia y restaurar los patrones normales en los organismos, indica la experta, es diferenciar los procesos entre limpiar y desinfectar.

Según Garrido, hay lugares como el comedor, dormitorios o patios, donde no es necesario tener que usar agentes desinfectantes.

“Es importante limpiar, pero no es necesario desinfectar en todo momento. El cloro es fundamental para zonas que pueden transferir patógenos gastrointestinales, por ejemplo el baño, las manillas, tina o WC, donde sí puede haber algún tipo de contaminación por las heces”, dijo la ingeniera, quien agregó también es recomendable emplearlo en la cocina, superficies y utensilios.

También recomendó sumar interacciones con la naturaleza, como salidas en un entorno natural, trekking, bañarse en un río, cocinar al aire libre, hacer un pícnic o cualquier actividad que permita de forma saludable interactuar con la naturaleza.

Finalmente, llamó a preferir frutas o verduras directas de la tierra a la mesa. “Actualmente, los alimentos que se cultivan para consumo humano están prohibidos de riego con aguas servidas, por lo tanto, no debería haber contaminación por bacterias gastrointestinales o patógenas, como Escherichia Coli, causante de afecciones estomacales; lavarlas con agua es suficiente”