El cáncer de mama es la enfermedad que más vidas cobra al año en Chile, solo en el 2020 provocó casi 700 mil decesos, misma razón por la que se solicita continuamente realizarse los exámenes de rutina anuales. Fue a partir de uno de estos que la conductora de televisión, Claudia Conserva, descubrió su diagnóstico.

Según cifras del Global Cancer Observatory (Globocan), fueron más de 700 mil las mujeres chilenas que fallecieron a causa del cáncer mama solo el 2020.

De acuerdo al último reporte generado por la agencia de investigación de la Organización Mundial de la Salud, este tipo es el que tiene mayor mortalidad en el país.

Esta enfermedad, como es sabido, no tiene cura y comúnmente su mortalidad es alta, lo cual varía según el tipo –maligno o beningno– y su avance, no obstante, siempre provoca impacto en los pacientes.

globocan-estadisticas-cancer-chile-mortalidad
Mortalidad por cáncer de mama en mujeres, Chile, 2020 | Globocan

Tal es el caso de la animadora televisiva, Claudia Conserva, quien comunicó a través de su cuenta de Instagram que había sido diagnosticada con cáncer luego de realizarse una mamografía de rutina, la cual se practica todos los años.

“Todo cambió en un año, por dentro, y por fuera, todo cambio en un día […] A una semana de mi “trámite” de chequeo, tengo un diagnóstico: Cáncer”, fue el mensaje con el que comunicó la noticia la comunicadora a sus seguidores.

¿Qué tan rápido se desarrolla el cáncer de mama?

Sobre el diagnóstico de esta enfermedad, el cirujano oncólogo especialista en cáncer de Mama de Clínica Las Condes, Juan Manuel Donaire, explicó que desarrollar la enfermedad en un lapso de un año “no es algo infrecuente”.

“El examen es recomendado una vez al año por esto, porque un tumor requiere de cierto tiempo para hacerse evidente en las diferentes imágenes como la mamografía”, explicó el oncólogo.

Ante esto el profesional agregó que “en general, depende de la biología del tumor y de la velocidad de crecimiento que este tiene y como se puede expresar en las imágenes. La mayor parte de ellos ocurren entre un año y otro“, afirmó.

“Algunos muy infrecuentes incluso ocurren antes de ese tiempo, los conocidos como ‘de intervalo’, que son un poco más agresivos”, completó el oncólogo.

¿Cuál es la expectativa de vida?

De acuerdo al oncólogo Donaire, la expectativa de vida de esta enfermedad es buena. “Cuando el diagnóstico es en etapa temprana, dependiendo de la biología del tumor y sus características, la expectativa es buena”, detalla el profesional.

A esto agrega que el cáncer de mama “tiene un pronóstico favorable y sobre un 90% de curación en la mayoría de los casos”.

Según cifras de la American Society of Clinical Oncology, este tipo de cáncer tiene una expecativa de vida de 5 años una vez detectado.

La sobrevivencia en tanto, es la misma para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico (que no se disemina a otros organos) llegando al 90%.

Aunque esta cifra también se puede elevar a 10 años en el 84% de los casos.