La investigación concluyó que el consumo de estos suplementos alimenticios no tiene evidencia comprobable de ser beneficiosa, por el contrario, dos tipos de vitaminas serían dañinas para la salud. Otro grupo independiente de investigadores, incluso, aseveró que son "un gastadero de dinero".

Un estudio realizado por el US Preventive Services Task Force (Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU. en español), compuesto por científicos voluntarios e independientes, detalló que una serie de suplementos alimenticios no tendrían ninguna acción o beneficio a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares o cáncer.

No obstante, los investigadores advirtieron que estos hallazgos solo involucran a personas sanas y no embarazadas.

La investigación publicada esta semana analizó los beneficios y perjuicios de los suplementos alimenticios más populares que pueden consumirse sin necesidad de recomendación médica y por personas con estados de salud normales.

De estos se concluyó que “desafortunadamente, con base en la evidencia existente, el Grupo de Trabajo no puede recomendar a favor o en contra del uso de la mayoría de vitaminas y minerales”, declaró John Wong, miembro del grupo de científicos.

Sobre su función preventiva frente a enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, los resultados probaron que “la evidencia no es clara acerca de tomar la mayoría de los suplementos de vitaminas y minerales”, es decir, no demostraron ser beneficiosos.

Inclusive, “existe evidencia de que tomar vitamina E o betacaroteno no reduce el riesgo de padecer estas enfermedades”, por el contrario, “se encontró que no hay beneficio en tomar vitamina E y que hay daños asociados con tomar betacaroteno para este propósito”, concluyó el estudio.

Vitamina E y Betacaroteno en personas sanas

De acuerdo al estudio, estos dos suplementos alimenticios no están recomendados, ya que “no hay ningún beneficio en tomar vitamina E y ese betacaroteno puede ser dañino porque aumenta el riesgo de enfermedad pulmonar y cáncer en personas que ya están en riesgo”, declaró Michael Barry, otro de los investigadores a cargo.

No obstante, “esta recomendación se aplica a adultos sanos que no tienen una deficiencia nutricional conocida o sospechada o necesidades nutricionales especiales”, detalla la investigación.

Suplementos alimenticios: “Un gastadero de dinero”

Por otro lado, en una nota editorial publicada en la JAMA Network, escrita por doctores de la Universidad Northwestern, calificaron que el consumo de estos suplementos alimenticios es un “gasto de dinero”, debido a los nulos beneficios que concluyeron del estudio hecho por el grupo de trabajo preventivo.

Los autores de este artículo recomendaron que en lugar de enfocar el dinero en consumir estos suplementos, las personas deben centrarse en tener “una dieta saludable, hacer ejercicio, mantener un peso saludable y evitar fumar”, ya que sería más beneficioso.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.