De acuerdo a cifras de la PDI, la incautación de la llamada "cocaína rosada" o Tussi ha aumentado durante los últimos 3 años, la que puede tener graves consecuencias la salud, desde afecciones inmediatas por su inhalación o a largo plazo, incluidas las taquicardias o la paranoia. Su nombre proviene por la pronunciación de un compuesto químico y su color, netamente cumple una labor simplemente de adorno.

Fina, rosada e inhalable. Así son las características que hacen reconocible en cualquier lado a la Tusi o Tussi, la droga sintética, cuyo consumo tiene graves riesgos para el cuerpo hunmano, sobre todo, para la salud mental.

Su nombre proviene de su denominación científica, pero preocupa a los especialistas por contener compuestos totalmente desconocidos, y por su alta posibilidad de adicción.

¿Qué es Tussi?: la droga rosada

El Tusi, o Tussi, es una droga que se presenta en el formato de un polvo fino y rosado y se consume principalmente por vía nasal. Por su aspecto, es llamada como “cocaína rosa”.

Sin embargo, esta última característica no es única, a pesar de que el tono rosado es el mayoritario, también existen con otros colores.

¿Qué tiene y por qué se llama Tusi?

La Tussi, creada por en 1974 por el químico Alexander Shulgin, contiene principalmente MDMA (éxtasis) y el alucinógeno del LSD. Su nombre proviene de una sustancia sintética denominada 2cb (two ce-be en inglés).

A pesar de sus ingredientes principales, quienes preparan esta sustancia sintética, suelen adulterarla con otros compuestos como cocaína, anfetaminas y ketamina, de acuerdo a lo informado por la Clínica Alemana, en la región Metropolitana.

Estos últimos son difíciles de pesquisar por parte de las policías, ya que las drogas sintéticas no tienen un control de calidad o no vienen de un laboratorio farmacéutico, por lo que nunca se sabrá a ciencia cierta lo que se está consumiendo.

¿Cuáles son los efectos de la Tussi/h2>

Según Nicolás Libuy, psiquiatra de la Clínica Alemana, el consumo de sustancias como la Tusi puede generar efectos a corto y largo plazo. Puede haber efectos cardiovasculares, cambios en la presión arterial y latidos del corazón.

Además, sus efectos se exacerban si se combina con otras drogas y alcohol, los que pueden llegar a durar hasta 8 horas desde su ingesta.

La Tussi es potencialmente peligrosa por el nivel de adicción que genera, menciona Libuy, comparado con el de las metanfetaminas. Por otro lado, sus efectos a medio plazo puede generar episodios de pánico, ataques de ansiedad, depresión y alteraciones emocionales.

Esta droga en Chile

En conversación con Radio Bío Bío, el comisario Patricio Navarro, jefe de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas de la PDI (Brisuq), lo que circula en nuestro país es ketamina mezclada con otras sustancias psicoactivas y adulterantes

“En Chile, se han constatado robos de ketamina en almacenes veterinarios, tráfico desde países fronterizos e incluso ketamina sólida en modalidad de fajado en vuelos aéreos del extranjero”, explicó.

Respecto a los datos de la PDI, el 2021 se incautaron 70 kilos sólidos de esta droga sintética, sin contar la que viene en formato líquido. En tanto, hasta marzo de este año, iban 87 kilos recuperados.