Las proteínas como carne y derivados lácteos ya no formarían parte de una dieta saludable, asegura el estudio.

El tener una dieta balanceada, con igualdad de ingesta de carbohidratos, verduras y frutas además de proteínas, es un consejo recurrente para gozar de buena salud. Sin embargo, un estudio noruego dice lo contrario.

De acuerdo a la investigación publicada por Plos Medicine, disminuir el consumo de carnes y productos lácteos podría significar un aumento en la esperanza de vida.

El preferir legumbres, cereales integrales y frutos secos, aumenta en más de una década la esperanza de vida sólo en personas jóvenes.

El estudio

A pesar de que los índices son mayores en personas jóvenes, las personas sobre los 80 años también tendrían beneficios a partir de esta dieta.

En 3,4 años aumentaría la estadística en estas personas. Si se trata de adultos sobre los 60 años de edad, la esperanza de vida aumentaría en 8 años para las mujeres y en 8.8 en hombres.

En el caso de los más jóvenes la cifra aumenta en 10,7 en las mujeres y en 13 años para los hombres.

Una calculadora de vida

Los mismos investigadores crearon una plataforma web que permite calcular el impacto de elecciones saludables en la dieta y en la esperanza de vida llamada Food 4 Healthy Life.

“Comprender el potencial relativo de salud de los distintos grupos de alimentos podría permitir a las personas obtener ganancias de salud factibles y significativas” declararon los autores.

De acuerdo a datos entregados por Deutsche Welle, los factores de riesgo dietético causan 11 millones de muertes.

Lee también...

La dieta ideal

Según el estudio noruego lo ideal es disminuir el consumo de carne y lácteos, pero también lo es dejar los ultra procesados y bebidas endulzadas con azúcar.

En cambio lo recomendable es aumentar los granos integrales, legumbres, pescado, frutas, vegetales, y frutos secos en la dieta.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la investigación el sólo aumentar el consumo de estos alimentos puede acrecentar la esperanza de vida en más de una década.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.