La variante ómicron se ha propagado con gran velocidad por todo el mundo y muchos aseguran que no sería tan mortal, por lo que la rondan varias dudas al respecto.

Fue a fines de noviembre de 2021 cuando la OMS puso la alerta debido a la variante Ómicron, surgida en Sudáfrica, catalogándola como un virus aún más transmisible que ‘Delta’ y que tenía un drástico potencial para diseminarse.

La variante, que en su momento varios expertos aseguraron que posee más de 30 mutaciones, ha sido descrita en numerosas ocasiones como más contagiosa pero más leve. No obstante, la propia OMS advirtió que no se debe tomar a la ligera ya que de igual manera “está causando hospitalizaciones y muertes”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La rapidez en su propagación no es lo único que diferencia a Ómicron de las demás variantes, también lo es su tiempo de incubación. Delta manifiesta sus primeros síntomas el cuarto día mientras que esta variante suele hacerlo al tercer día, siendo la congestión nasal la más recurrente, según un estudio de la Universidad de Oxford.

Lee también...

¿Cuándo una persona con la variante Ómicron puede empezar a contagiar?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense, en general los contagiados con coronavirus -sin importar la variante- son más contagiosos los días anteriores a que se manifiesten los síntomas. De igual manera lo pueden ser en días posteriores, pero Ómicron ha demostrado tener menos días de incubación.

mascarilla-en-el-piso
Efe

El médico Vicente Soriano, ex asesor de la OMS, dijo que: “Después de que a uno le estornudan en la cara, la replicación empieza en un día y a los dos días ya es detectable. Es decir, se manifiestan los primeros síntomas”, declaró a BBC Mundo.

Por su parte el infectólogo de Clínica Bupa Santiago, Ignacio Rodríguez, secunda lo dicho por Soriano: “El contagio de una persona con la variante ómicron es posible desde 2 días antes desde el inicio de los síntomas”, aseguró.

En palabras simples, según lo expuesto por los especialistas, a 24 horas de haber contraído el virus ya se podría comenzar a contagiar.

¿Por cuánto tiempo se puede infectar a otro?

Por lo general el punto álgido para contagiar son las primeras horas, esto puesto que es el periodo en que aún no se sufren los síntomas, por ende las personas no ven la necesidad de aislarse. Este periodo “asintomático” se puede extender por dos días, asegura Soriano.

Desde el resultado positivo, hay desde tres a cinco días en los que se puede continuar contagiando, afirmó el también profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Por su parte, Rodríguez, asegura que el tiempo de transmisión posterior a las primeras manifestaciones de los síntomas sería más extenso “hasta por 7 días”, afirmó.

Reducción del tiempo de aislamiento

Algunos países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Argentina y Francia se han aventurado a disminuir los días de aislamiento, contrario a lo recomendado por la OMS.

personas-usando-mascarilla-metro
Quique García / EFE

Esto se debe a los menores tiempos de incubación de las nuevas variables en comparación con la cepa original.

Por ejemplo en USA, las personas deben aislarse solo cinco días y en Reino Unido, España y Argentina, bajaron a siete días, pero con indicaciones específicas según cada país, consigna BBC Mundo.

En el caso especifico de Reino Unido, la disminuición del periodo de aislamiento depende directamente de tener resultados negativo en una prueba de antígenos, informó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Estos test se realizan los días seis y siete y ambos deben resultar negativos para optar a una cuarentena menor a 10 días como lo es para las demás personas contagiadas.

En Chile el periodo de cuarentena también disminuyó a siete, según lo anunciado por el Minsal en el reporte diario de casos, el pasado 17 de enero.

Al consultar al infectólogo sobre este cambio afirmó: “Parece ser seguro, debido a que, por lo observado, el periodo de incubación y contagiosidad de Ómicron parecen ser más cortos que el de otras variables”.

Cabe recordar que en los casos confirmados los 7 días de cuarentena cuentan desde el día en que se presentaron los primeros síntomas. Y, por el lado de los asintomáticos, el primer día de aislamiento será desde el día en que se realizaron el examen PCR.