Existen diversos factores que originan la acidez estomacal, entre ellos, los malos hábitos alimenticios,

falta de sueño, fumar, tomar alcohol, problemas digestivos, presión abdominal, estrés y obesidad.

La acidez estomacal es una molestia muy frecuente en los adultos. Se trata de un ardor que sube desde la boca del estómago hasta la garganta, dejando un gusto amargo y ácido.

En estas Fiestas Patrias ten mucho cuidado con alimentos como la cebolla, ya que si no está bien preparada puede producir muchas molestias. “Hay que evitar comidas grasas y alimentos muy condimentados o picantes”, señala el Dr. Freddy Squella, gastroenterólogo de Clínica INDISA.

Existen diversos factores que originan la acidez estomacal, entre ellos, los malos hábitos alimenticios, falta de sueño, fumar, tomar alcohol, problemas digestivos, presión abdominal, estrés y obesidad.

Cuando se tiene acidez es importante evitar el café, el tabaco y el alcohol, y también recostarse en forma horizontal inmediatamente después de comer, esperando al menos dos horas, ya que esta posición favorece la subida de los ácidos al esófago.

Los antiácidos pueden aliviar el dolor, siempre que sean usados ocasionalmente. Hay que solicitar asesoría médica si no surten efecto o si su uso es demasiado frecuente. Sin embargo, el mejor tratamiento es la prevención.

El Dr. Freddy Squella entrega algunos consejos prácticos para tener en cuenta este 18:

– Evita fumar y consumir café, bebidas alcohólicas o carbonatadas, cítricos, alimentos condimentados, chocolate, salsa de tomate y cebolla.

– Después de comer, no hacer ejercicio intenso ni agacharse.

– Las frituras y comidas grasosas son contraproducentes, ya que retrasan la digestión.

– Comer despacio y masticar bien los alimentos.

– Dormir con la cabeza levantada unos 15 cm, eso impedirá el retorno de alimento.

– No usar prendas ajustadas o cinturones alrededor de la cintura

– Reducir el estrés físico y emocional

Alimentos que ayudan a reducir la acidez

Joe y Teresa Graedon, pareja estadounidense experta en farmacología doméstica, existen remedios caseros que ayudan a combatir la acidez estomacal y que, a su juicio, “Pueden ser muy eficaces”.

A continuación, te los explicamos uno a uno.

1. Almendras: Para calmar la acidez estomacal, es recomendable comer dos o tres almendras luego de almorzar. “Al parecer, reducen la acidez y no hacen daño”, señaló la experta.

2. Mostaza: Según Teresa Graedon, si bien puede sonar extraño, “mucha gente nos ha dicho que una cucharadita de mostaza amarilla alivia la acidez estomacal”. “No nos consta que funcionen otros tipos de mostaza, así que compren la versión común y económica”, agregó la especialista.

3. Jengibre: Esta planta es un tónico estomacal eficaz para luchar contra la acidez. Ante ello, se aconseja probar un poco de jengibre caramelizado o consumir una taza de infusión de éste. Para prepararla, se debe rallar la raíz, hervirla en agua y luego colarla.