Contenido publicado por: Logo Blog IST
Martes 18 Mayo, 2021

Covid largo: qué es y cuáles son los síntomas

Visitas:

Cada vez es más frecuente escuchar a las personas o en las noticias hablar sobre el “Covid largo”, también conocido como “prolongado” o “síndrome pós-covid”, ¿a qué se refieren con este término?

Lamentablemente, cuando alguien adquiere la enfermedad covid-19, derivada del coronavirus, a veces puede seguir sintiendo síntomas severos meses después de haber sido dado de alta oficialmente por los médicos. A estas secuelas se les conoce por el término “covid largo”.

Ha sido recientemente que los profesionales de la salud en todo el mundo comenzaron a darse cuenta que estas consecuencias a largo plazo son reales porque, en la primera etapa de la pandemia, los pacientes reclamaban que los doctores no les creían cuando les decían que continuaban sintiéndose mal, según recoge la cadena estadounidense CNN.

Este síndrome parece ser más frecuente de lo que se podría pensar, pues CNN recoge un estudio realizado en Reino Unido, publicado en marzo de 2021, cuyos resultados indican que 7 de cada 10 personas que tuvieron covid-19 no se habían recuperado por completo de la enfermedad después de 5 meses.

La cadena de noticias entrevistó al respecto al Dr. Manoj Sivan, profesor clínico asociado y consultor de la Universidad de Leeds, Reino Unido, quien fue uno de los primeros expertos en hablar sobre estas secuelas.

El especialista explicó que “se estima que cualquier persona que se esté recuperando de covid se recupere bien, una recuperación completa, dentro de cuatro a seis semanas. En aproximadamente el 10% al 20% de las personas, los síntomas pueden persistir más allá del período de cuatro a seis semanas y en aproximadamente el 10% de las personas, los síntomas pueden persistir incluso más allá de las 12 semanas, cuando se convierte en un problema real”.

Sobre los síntomas, aseguró que pueden variar mucho entre los pacientes, pero que hay 5 que parecen ser más comunes, de acuerdo a sus observaciones: fatiga, dificultad para respirar, dolor, confusión mental y problemas psicológicos.

Por su parte, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por su sigla en inglés) también describe el “covid largo” y asegura que “la posibilidad de tener síntomas a largo plazo no parece estar vinculada a cuán enfermo estuviste cuando tuviste covid-19. La gente que tuvo síntomas moderados al principio igualmente puede tener problemas a largo plazo”.

En tanto, la clínica Mayo de Estados Unidos sostiene que “los adultos mayores y las personas con muchas afecciones graves son los que más probablemente presenten síntomas persistentes de la COVID-19, pero incluso las personas jóvenes y sanas pueden sentir malestar durante semanas a meses después de la infección”.

Este centro médico describe como más usuales los siguientes síntomas del “covid largo”: fatiga, falta de aire al respirar, tos, dolor en las articulaciones y dolor en el pecho.

Y apunta a los siguientes como otros signos que igual puede presentarse por varios meses: dolor en los músculos o dolor de cabeza, latidos rápidos o fuertes del corazón, pérdida del olfato o del gusto, problemas de memoria, de concentración, o para dormir, erupciones o pérdida del cabello.

Así que si tuviste Covid-19, aunque fuese asintomático o leve, y tus molestias persisten pese a ser dado de alta, te recomendamos consultar a un médico.

visto ahora