Es incomprensible que en pleno siglo XXI estén falleciendo niños por una falta de gestión y coordinación de la red asistencial; primero para enfrentar los problemas de salud propios del invierno y segundo, para otorgar una atención oportuna a los casos más graves.

Lo que hemos visto en los últimos días no es, sino un grave problema de negligencia y falta de gestión de las autoridades de salud, y eso no se debe permitir porque finalmente los afectados son aquellos que más necesitan del apoyo del Estado, que en estos casos está ausente.

En atención al evidente colapso que tiene el sistema en cuanto a las camas UCI pediátricas, se hace necesario recurrir a otras medidas y es prudente que el gobierno solicite el apoyo a expertos que se han manejado en crisis similares y que son de gobiernos anteriores. Por el bien de la salud pública del país el presidente Gabriel Boric debe dejar de lado las diferencias políticas e incorporar a los expertos de administraciones anteriores para que, entre todos, puedan definir un plan de acción claro frente a esta crisis sanitaria, que, dicho sea de paso, aún no llega a su peak más alto.

Por otro lado, es importante saber en qué pie se encuentra el Plan de Inversiones en Salud y para ello junto a un grupo de colegas senadores solicitamos una sesión especial para el próximo 19 de junio, instancia en donde la Ministra de Salud, Ximena Aguilera y su par de de Obras Públicas, Jessica López, rindan cuenta del estado de avance de dicho plan, porque el objetivo es fortalecer la red pública a través de la construcción, reposición, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y de este modo terminar con la incertidumbre de que si una persona requiere atención, la reciba de forma oportuna.

Sin embargo, un escenario adverso es lo que estamos vivenciando, puesto que el proyecto de Red de Hospitales Los Ríos y Los Lagos que incorpora la construcción recintos hospitalarios de las comunas de La Unión, Los Lagos y Puerto Varas se encuentra suspendido debido al hallazgo de restos arqueológicos. Lo que agrava esto es que no existen mayores antecedentes por parte de las autoridades de soluciones para volver a retomar estos proyectos de interés regional que permitirá poder aumentar la capacidad de camas y servicios tan necesarios para la ciudadanía.

No queremos más fallecimientos porque no hay camas disponibles. Teniendo en cuenta entonces que los problemas de salud derivados de las enfermedades respiratorias van a continuar, le hemos dicho al Gobierno en reiteradas ocasiones que se adopten medidas extraordinarias, por ejemplo, adelantar las vacaciones de invierno, y de este modo cortar la circulación de virus y con ello hacer frente a esta crisis en la atención primaria que en estos momentos tiene colapsadas las urgencias.

Junto a lo anterior, también es bueno reforzar las UCI Pediátricas en regiones y generar una coordinación más efectiva con el sector privado. Insisto, si no se cuenta con la capacidad técnica para organizar este plan, entonces se debe recurrir a quienes sí lo han hecho anteriormente. Porque está en juego la salud de la población, especialmente de los más vulnerables, y en casos extremos, la vida, como ha ocurrido con los bebés ya fallecidos.

Lee también...
Chile le dio el vamos al Consejo Constitucional Viernes 09 Junio, 2023 | 07:10
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile