En Chile se generan anualmente 7,7 millones de toneladas de residuos domiciliarios, cifra que debe hacernos reflexionar y tener un consumo cada vez más sostenible. Ante esta realidad, el reciclaje es una alternativa positiva que se ha promovido de manera transversal en los distintos actores de nuestra sociedad. Pero ¿vamos en buen camino?

Reciclar es una actividad esencial para nuestro planeta. Al convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para reutilizar estamos ayudando a preservar el medio ambiente, a reducir la contaminación y enfrentar el cambio climático. Gobierno, empresas, organizaciones y personas, todos somos parte fundamental de este proceso y cada uno debe aportar desde su vereda.

Hay empresas que han apostado por fabricar productos biodegradables y reciclables, pero aún hay otras que siguen produciendo envases que no son reutilizables. También hay consumidores que continúan comprando estos productos y para muchos es más fácil desechar sus envoltorios en la basura que separar y reciclar.

El reciclaje ha motivado a muchos, pero no a todos con la responsabilidad necesaria. No sirve de mucho si juntamos envases en casa y los llevamos a los puntos limpios sin segregarlos bien, depositando cualquier residuo que después complica a quienes los recolecta. Estos sitios de acopio han sido positivos, pero se debe aumentar su presencia y gestionar una mayor frecuencia de los retiros.

Por otra parte, el Gobierno tiene un rol relevante en crear políticas permanentes que apoyen esta actividad, como la puesta en marcha la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que promueve la disminución en la generación de residuos y fomenta el reciclaje en las empresas.

El 17 de mayo conmemoramos el Día Internacional del Reciclaje. Podemos decir que en nuestro país que hay avances, conciencia, motivación y compromiso, pero se requiere de mucho más para que su cadena logística sea eficiente y podamos entregarles a las futuras generaciones un planeta limpio y con recursos.

Susana Mayer
Directora de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riegos y Medio Ambiente
UDLA Sede Viña del Mar