Una dura crítica realizó el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, al Gobierno por la remoción de Jorge Parga como jefe de Defensa de la región por el Estado de Excepción. La autoridad cuestionó que la decisión se tomara justo en el mes del mar y la sensación que eso deja para los efectivos de la Armada. También emplazó al Presidente a querellarse contra Héctor Llautil por llamar a "organizar la resistencia armada".

El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, criticó nuevamente al Gobierno, pero esta vez por la remoción a dos días del nombramiento del contraalmirante Jorge Parga como jefe de Defensa en la región por el Estado de Excepción.

En conversación con Radio Bío Bío, si bien reconoció que dentro de las facultades del Presidente Gabriel Boric están los nombramientos, pidió que “por favor, sus asesores hagan el trabajo bien y que no cometan errores”.

Incluso citó la canción de El Símbolo respecto a la sensación con la que quedan los habitantes del Bío Bío. “Que sí, que no, que nunca te decides, dice la canción. Yo creo que está bueno ya que estemos con estos errores que son de enseñanza básica”.

A lo anterior suma la sensación que debió haber generado al interior de la Armada la determinación justo en el mes del Mar y afirmó que el Gobierno lo que hizo fue “sacarle el piso a la vuelta de la esquina” a Parga.

Es preciso indicar que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que la salida de Parga se debió al respaldo que entregó al infante de marina condenado por la muerte de Manuel Rebolledo, quien fue atropellado en medio de manifestaciones del denominado estallido social.

Asimismo, la ministra reconoció que el Gobierno desconocía las declaraciones, pese a que las emitió en 2021, asumiendo por ello la responsabilidad de todo el gabinete.

Plan de diálogo del gobierno

El gobernador aseguró que en plan inicial de diálogo del Gobierno no contemplaba la región del Bío Bío, sino solo La Araucanía.

“En las sucesivas reuniones que hemos tenido con actores del gobierno nacional le hemos dicho que esta iniciativa, que estamos partiendo, lo hacemos con la profunda convicción de que debemos tener unidad de propósito, de cuando buscamos el bien común”, añadió.

Ante la rotación de las autoridades que asumen en Interior y el cambio constante de las prioridades, Díaz planteó que los gobiernos regionales deben liderar una política permanente para abordar el problema en la Macrozona Sur.

Lo anterior, según profundizó, es porque el conflicto “tiene una dimensión política, pero también de seguridad y de acompañamiento de aquellas personas mapuche y no mapuche que lo están pasando mal y que necesitan un apoyo”.

Negativa del Gobierno de querellarse por dichos de Llaitul

La autoridad regional también cuestionó que el Gobierno resolviera no querellarse contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien llamó a “organizar la resistencia armada” por la presencia de militares.

Al respecto, Díaz recalcó la obligación que tienen los funcionarios públicos de informar sobre un delito.

“En este caso hay una ley explícita, la de Seguridad del Estado, que establece que este tipo de proclamas son constitutivas de un delito, hay un tipo penal que se está vulnerando ahí, por lo tanto, creo que el Presidente de la República debe dar instrucciones a sus funcionarios para que actúen conforme a la ley”, cerró.

Revisa a continuación la entrevista completa a Radio Bío Bío en Concepción: