El senador por La Araucanía, Franscisco Huenchumilla, se refirió este martes al tenso ambiente que se vive en la zona en el último tiempo.

En conversación con Radio Bío Bío de Temuco, Huenchumilla se refirió a la convocatoria efectuada por Víctor Manoli a todos los exintendentes de la región para buscar una solución política, acotando que “tengo una mirada de comprensión de los Intendentes de La Araucanía, porque sé que es un cargo muy difícil, muy complicado. Esa es mi primera impresión”.

“Yo estuve en el mismo cargo y sé que es uno de los cargos más difíciles y complejos que puede existir en el aparato público chileno. Dicho eso, entiendo que es muy poco el poder de maniobra que tienen los Intendentes para resolver el problema que tenemos en La Araucanía”, expuso el Senador, añadiendo que durante el día responderá a la convocatoria de Manoli, con quien habló la noche de este lunes.

A su vez, el parlamentario afirmó que “mientras no haya una decisión del poder central es muy difícil avanzar en una solución, porque los gobiernos de distintos signos nunca han tenido esa voluntad política de avanzar en los sustantivo del conflicto que aquí tenemos”.

“Hoy día estamos en foja cero en realidad. No tenemos conocimiento de un plan del Gobierno respecto de La Araucanía”, acotó Huenchumilla, refiriéndose también a la figura del ministro del Interior, Víctor Pérez.

Si bien Francisco Huenchumilla reconoció tener buena relación con el secretario de Estado, señaló que “Víctor pertenece al sector más duro de la UDI, y ellos tienen un propósito hoy en día que es recomponer la coalición oficialista (…) Uno sabe que están en una línea distinta a la que pudo haber tenido Blumel y anteriormente el ministro Chadwick”, agregando que “yo soy bastante escéptico de lo que pueda hacer el Gobierno de aquí para adelante”.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: