El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó por prescripción al exdiputado del Partido por la Democracia y exembajador de Chile en Francia, Patricio Hales, por la causa de abuso sexual.

Esta causa se remonta a 2017 y fueron siete mujeres que declararon haber sido víctimas del imputado, entre ellas la hijastra de Hales.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Elisa García Huidobro, hijastra de Patricio Hales y una de las denunciantes por el caso, señaló que “estoy bien y tranquila. Todos nos esperábamos un poco este fallo, es entre dulce y amargo”.

“La jueza dice que no hay pruebas para determinar que él es inocente, al contrario hay pruebas para decir que todos los hechos ocurrieron (…) ¿Por qué se cierra el caso? Se cierra porque los hechos prescribieron, eso quiere decir que ocurrieron hace demasiado tiempo y no se puede ir a juicio”, explicó.

García Huidobro además comentó que “creemos que respondió bien (la investigación) porque el Ministerio Público se portó un 10 con nosotras. Tuvimos un fiscal atento que nos creyó, que se demoró todo el tiempo que se tuvo que demorar en investigar, que fue imparcial. Por otro lado la PDI, nos tocó una detective que fue totalmente rigurosa en toda la investigación que hizo y eso es muy sanador para nosotras como víctimas”.

“Queríamos que nos creyeran”

“Nosotras no queríamos que él se pudriera en la cárcel. Queríamos que nos creyeran, eso ya es inmensamente reparador para todas las víctimas”, añadió.

Además comentó que “invito a toda la sociedad a ser un poco más empáticos con las víctimas, porque denunciar no es fácil. Estamos hablando de un abuso sexual, es un abuso de poder de un hombre hacia una mujer y hoy la sociedad sigue dudando de las víctimas. Se nos trató de locas ayer”.

“Me parece grave que a las mujeres se les siga tratando de locas cuando están denunciando abusos, eso es muy recurrente y común. Se te aplasta al decirte que eres simplemente una loca porque estás diciendo eso”, reconoció.

Además señaló que ya no tiene relación con su mamá que sigue casada con Hales. “No quiero entrar en más detalles porque sigue siendo mi mamá y es un tema súper doloroso para mi familia. Es un costo gigante, pero uno debe poner en la balanza ¿quiero seguir con este dolor y secreto para toda mi vida? o ¿quiero hablar, denunciar y sanarme?”, comentó.

Consultada por lo que ocurrirá ahora, García Huidobro señaló que “para mí cierra ahora (el caso) y por eso estoy tan contenta y por eso se siente tan bien, a pesar de que no hubo justicia real en el fondo (…) Termina un ciclo. Ya hablamos, se nos creyó y ahora no hay mucho más que hacer, además de seguir ayudando o peleando por otras mujeres víctimas. En lo personal esto se cierra, ya no hay nada más que hacer, está cumplido el objetivo”.

Escucha la entrevista completa a continuación: