La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío dio a conocer una acusación de soborno que vincula al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, con la minera Candelaria.

Se trata de una investigación secreta que está llevando adelante el Ministerio Público de Copiapó, en la cual el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, señaló que el diputado Jaime Mulet le habría ofrecido una coima de $400 millones.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, Alberto Robles, exdiputado por la zona y denunciante del caso, comentó que “en Tierra Amarilla las autoridades edilicias han tenido una actitud bastante imprudente y que raya en lo ilícito”.

Además denunció que “el alcalde (Osvaldo Delgado) tomó decisiones que eran poco transparentes y claramente había algo detrás que no era correcto. Presenta en diciembre contra la minera Candelaria por daño ambiental y tres meses después no hace los trámites legales para que la acusación se materialice y se da por no presentada desde el punto de vista legal”.

“Cualquiera que está en nuestra región y conoce lo que pasa con Candelaria, sabe que la minería es contaminante”, añadió.

El exparlamentario señaló que “pedí información a través de la Cámara, en ese momento era diputado por el distrito, presenté a la Controlaría la solicitud de investigación y a los tribunales en la región. Creo que ya se está destapando una olla bastante seria que involucra a bastante gente”.

“Espero que la Fiscalía de la región (…) acelere la investigación y tome las medidas desde el punto legal y someta a juicio a aquellos que han vulnerado la confianza de la gente”, añadió.

Sobre la vinculación con el actual vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet -quien en esa época no era parlamentario- Robles señaló que “envió una declaración publica donde rechaza esta acusación y plantea que Delgado está mintiendo y enlodando su nombre. La justicia tiene que hacer lo suyo”.

Escucha la entrevista completa a continuación: