El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el regionalista Jaime Mulet, hizo uso la mañana de este miércoles del artículo 35 del reglamento de la corporación para hacer sus descargos ante las acusaciones de soborno que ha recibido en las últimas horas.

Según el reportaje publicado por BioBioChile, fue el exalcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, quien acusó que el diputado y presidente de partido le habría ofrecido una coima de 400 millones de pesos como parte de una estrategia en beneficio de la minera Candelaria.

Durante su intervención, Mulet defendió que “no he recibido ni ofrecido indirecta ni directamente dinero alguno de minera Candelaria, ni del bufete de abogados Bosselin Briones, ni de la municipalidad de Tierra Amarilla, ni de nadie”.

En cambio, aseguró haber contribuido “con argumentos legales y testimonios del grave daño ambiental y a la salud de las personas que esa empresa ha generado a la comunidad”. Aseguró tener un amplio historial en este sentido, incluyendo haber pedido que se declare zona saturada ambientalmente a la comuna de Tierra Amarilla.

“Jamás he defendido ni defenderé los intereses de grandes empresas ni de conglomerados”, sostuvo, apuntando que siempre ha estado enfrentado a mineras, y en particular a Candelaria.

Asimismo, dijo no haber sido citado a declarar ante ningún organismo, y descartó las acusaciones del exalcalde Delgado destacando que su acusador ya está condenado por injurias y formalizado por otros delitos.

“No tengo nada que ocultar, al contrario, mi caso constituye un ejemplo de la separación de lo que hay que hacer entre lo público y lo privado. Uno tiene que renunciar a algunas cosas como yo lo hice”, aseguró.