El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, se refirió a su polémica reflexión sobre la integración social y el déficit habitacional de nuestro país, ante la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, donde señaló que “la gran mayoría son o somos propietarios, porque es nuestro patrimonio, no tenemos mucho más: la casita, dos departamentos, y ahí se radica el patrimonio de los chilenos”.

Tras el episodio, en entrevista con el programa Podría Ser Peor de Julio César Rodríguez, remarcó que sus dichos fueron parte de una intervención mucho más larga, el pasado 14 de agosto. “Ni siquiera me sacaron de contexto, cuando uno escucha esa grabación, efectivamente suena horrorosa. Es una explicación larga de un tema que estábamos tratando en el Senado. De hecho, a ningún senador le llamó la atención”, aseguró.

De paso, explicó que en esa instancia estaba analizando el hecho que los chilenos culturalmente son propietarios y aspiran a ser propietarios.

“Si alguien se sintió ofendido, pido las disculpas del caso”, señaló.

Al mismo tiempo, también se refirió a las cifras que usó para defenderse. Admitió que dentro del 60,4% de los hogares chilenos (3,5 millones) que habita en una vivienda propia -de acuerdo a la encuesta Casen 2017-, están considerados aquellos que aún están pagando una propiedad, por ejemplo, mediante un crédito hipotecario.

– ¿Y ahí de quién es la casa?

– Por de pronto hablo por mí mismo. Yo tengo mi departamento, con un estacionamiento y su bodega, y la casa es del banco. Yo con suerte soy dueño del baño, porque todavía debo como 16 años.

– Entonces no son propietarios…

– Somos propietarios. Está inscrito a nombre nuestro, pero debemos una deuda importante y que se paga mensualmente.

En la misma línea, se defendió de quiénes lo critican por estar desapegado de la realidad chilena. “Llevo visitado más de 80 comunas. He podido palpar, porque no lo conocía, el drama y la necesidad de vivienda de miles de familias”, aseguró.

“Estoy más en la calle que en la oficina. Por eso me molesta (esa crítica)”, reconoció.

Escucha la entrevista completa a continuación: