La Municipalidad de Recoleta dio a conocer su nuevo proyecto popular que contempla la creación de una universidad abierta a la comuna.

La idea del municipio es que bajo el nombre de Universidad Abierta de Recoleta (UAR), se ofrecerán clases y charlas a partir de marzo de 2019. Este nuevo proyecto tendrá como sede los 19 establecimientos educacionales municipales con los que cuenta la comuna.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, el alcalde Daniel Jadue señaló que “son cosas que nacen de estar permanentemente dialogando con ellos (la comunidad) y dando respuesta a lo que ellos quieren y sueñan”.

“En este caso, muchos adultos mayores siempre quisieron estudiar en la universidad, pero nunca la vida les dio la oportunidad. Ya no quieren sacar un título, pero quieren tener conocimientos”, explicó.

Además, catalogó la iniciativa como “tremendamente revolucionaria”. “Democratizar el saber y llevar el saber que está escondido en las aulas, privatizado y absolutamente encarecido (…) es una oportunidad maravillosa que estamos abriendo”.

“Se abre un espacio para seguir transformando Chile desde lo local, que es lo más relevante”, agregó.

En la nueva Universidad Abierta de Recoleta participarán la Universidad de Chile y Universidad de Santiago. Jadue reconoció que “no tenemos la pretensión de formalizarnos, porque el esquema en el cual se puede formalizar, en Chile es demasiado nefasto como marco operativo”.

Escucha la entrevista completa a continuación: