Desde las 16:00 horas está programado que los senadores realicen la votación con respecto a la aprobación o rechazo del proyecto de ley de identidad de género.

Este proyecto, que lleva más de cinco años de tramitación, debería ser votado además durante la jornada del jueves en la Cámara de Diputados.

En conversación con el Expreso Bío Bío, el presidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi sostuvo que el proyecto que se votará esta jornada “es bastante mejor que el que ingresamos, está más completo (…) En este momento el proyecto de ley es robusto y tiene, desde luego, cosas que podemos mejorarle”.

Con respecto a los beneficios que traería la aprobación de este proyecto de ley, Pi explicó que servirá para solucionar la adecuación de los documentos de identidad de las personas trans que viven en Chile, ya que con esto podrán realizarlo “a través de un mecanismo expedito y uniforme”.

Pi añadió que en caso de ser aprobado, el Registro Civil “no va a poder negarse” en el caso de un mayor de 18 años.

Sobre las votaciones que se vivirán esta tarde, Pi sostuvo que “creemos que para los mayores de 18 y mayores de 14, que están todos juntos en el mismo informe, se va a aprobar sin problema”.

“Para los menores de 14 años es un poco más difícil saberlo porque muchos parlamentarios no han querido dar a conocer su opinión respecto de este punto antes de la votación”, añadió.

En caso de ser rechazado, el presidente de Fundación Iguales comentó que “agotamos las instancias de acuerdo entre ambas cámaras, por lo tanto cualquier cosa que no se apruebe en ambas quedará rechazada. Lo que se requiere es que se apruebe tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados tal y como salió de la comisión mixta.

Escucha la entrevista completa a continuación: