Opinión
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 15:51
Subsecretaria Daza explica plan de acción tras decretarse Alerta Alimentaria por leche NAN
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La subsecretaria de Salud P√ļblica, Paula Daza, se refiri√≥ a la Alerta Alimentaria por la presencia de moho en leche NAN Prematuros.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la subsecretaria aclaró que en el marco del programa denominado Alimentación Complementaria, el ministerio le entrega a los recién nacidos con menos de 32 semanas la leche PreNan.

“Nosotros durante el mes de mayo y el mes de junio se entregaron 10 mil tarros de este lote, que se identific√≥ que algunos ten√≠an contaminaci√≥n con este moho. Nosotros como Ministerio de Salud entregamos casi 10 mil, y es ah√≠ donde nosotros identificamos a la poblaci√≥n que le entregamos“, dijo.

Sin embargo, agregó que la empresa vende el producto a través de supermercados, farmacias y otras entidades privadas.

“Nosotros inmediatamente, apenas supimos esta informaci√≥n levantamos una alerta. Se avis√≥ a la empresa, se avis√≥ a todos los hospitales, cl√≠nicas, farmacias donde estaban estos tarros, para que pudieran retirar la leche de sus lugares de venta”, explic√≥ Daza.

A su vez, la autoridad manifest√≥ que en la entidad hay tranquilidad, debido que a pesar de una Alerta Alimentaria se han comunicado madres comentando que afortunadamente sus hijos, a pesar de tomar la leche, ser√≠an ni√Īos que “est√°n bien y que el examen sali√≥ absolutamente normal“.

“Nosotros estamos bastante tranquilos porque no han habido casos que impliquen una relaci√≥n causal, en ning√ļn caso”, acot√≥.

Consultada por los efectos negativos que podría tener en la salud de los prematuros que toman alimentos infectados, la autoridad indicó que son principalmente síntomas digestivos.

“Un ni√Īo que presenta v√≥mito, diarrea, fiebre, por eso nosotros cuando supimos esta informaci√≥n levantamos la Alerta Alimentaria y le dijimos a las madres que hab√≠an comprado o se les entreg√≥ una leche de este lote que se acercaran a los servicios de urgencia o centros m√©dicos para evaluar a los pacientes“, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora