El Informe de Estabilidad Financiera arrojó que el endeudamiento aumentó de un 36% a un 46% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2010 y 2017.

En esa línea, los hogares con deuda crecieron, pasando de un 68% en 2011 a un 73% en 2014.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón, explicó que se debe ver el origen para poder entender la situación.

“Eso corresponde al año 17, que fue el remate de cuatro años de desaceleración pronunciada que tiene efectos en la vida de los chilenos y chilenas, y también el impacto de ello en la tasa de desempleo, la cual tuvo una estructura que no es buena porque tiene en primer lugar una caída de las compensaciones”, dijo el economista.

Asimismo, agregó que “los salarios los promedio cayeron porque el empleo por cuenta propia es más precario, eso fue estudiado y no lo vamos a repetir. Aparentemente este sobreendeudamiento se debe a que los chilenos, sobre todo los chilenos más pobres, les cayó su ingreso y tienen que mantener los gastos”.

Bajo esa explicación, para Alarcón la manera de cubrir dicha diferencia sería con deudas. “Eso pasa con las familias, las personas, los países y los gobiernos”, acotó.

El salario mínimo es muy bajo y yo confío más en otra trayectoria de ingreso
- Economista Alejandro Alarcón

Cuando los gastos son mayores que los ingresos, alguien tiene que comer la diferencia y esos son los acreedores, que son bancos u organizaciones no bancarias, entonces, el aumento corresponde a ese trayecto que tuvo tanto el producto de la economía como el empleo asalariado, que efectivamente cayó”, mencionó.

Consultado por el crédito de consumo, el experto indicó que dicho tipo de endeudamiento tiene distintas características.

La deuda hipotecario se debe a que la tasa de interés ha sido las más bajas en la historia económica del país, son tasas realmente bajas y que muchos están aprovechando, eso va directo a que la cuota que se paga, el dividendo es más bajo”, dijo.

Para el experto actualmente el “salario mínimo es muy bajo y yo confío más en otra trayectoria de ingreso, particularmente las que producen el crecimiento”.

Escucha la entrevista completa aquí: