Opinión
Jueves 17 mayo de 2018 | Publicado a las 12:24
¬ŅPor qu√© creci√≥ el endeudamiento en hogares chilenos? Economista lo analiza
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Informe de Estabilidad Financiera arrojó que el endeudamiento aumentó de un 36% a un 46% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2010 y 2017.

En esa línea, los hogares con deuda crecieron, pasando de un 68% en 2011 a un 73% en 2014.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón, explicó que se debe ver el origen para poder entender la situación.

“Eso corresponde al a√Īo 17, que fue el remate de cuatro a√Īos de desaceleraci√≥n pronunciada que tiene efectos en la vida de los chilenos y chilenas, y tambi√©n el impacto de ello en la tasa de desempleo, la cual tuvo una estructura que no es buena porque tiene en primer lugar una ca√≠da de las compensaciones”, dijo el economista.

Asimismo, agreg√≥ que “los salarios los promedio cayeron porque el empleo por cuenta propia es m√°s precario, eso fue estudiado y no lo vamos a repetir. Aparentemente este sobreendeudamiento se debe a que los chilenos, sobre todo los chilenos m√°s pobres, les cay√≥ su ingreso y tienen que mantener los gastos”.

Bajo esa explicaci√≥n, para Alarc√≥n la manera de cubrir dicha diferencia ser√≠a con deudas. “Eso pasa con las familias, las personas, los pa√≠ses y los gobiernos”, acot√≥.

El salario mínimo es muy bajo y yo confío más en otra trayectoria de ingreso
- Economista Alejandro Alarcón

Cuando los gastos son mayores que los ingresos, alguien tiene que comer la diferencia y esos son los acreedores, que son bancos u organizaciones no bancarias, entonces, el aumento corresponde a ese trayecto que tuvo tanto el producto de la econom√≠a como el empleo asalariado, que efectivamente cay√≥”, mencion√≥.

Consultado por el crédito de consumo, el experto indicó que dicho tipo de endeudamiento tiene distintas características.

La deuda hipotecario se debe a que la tasa de inter√©s ha sido las m√°s bajas en la historia econ√≥mica del pa√≠s, son tasas realmente bajas y que muchos est√°n aprovechando, eso va directo a que la cuota que se paga, el dividendo es m√°s bajo”, dijo.

Para el experto actualmente el “salario m√≠nimo es muy bajo y yo conf√≠o m√°s en otra trayectoria de ingreso, particularmente las que producen el crecimiento”.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/k75h
Tendencias Ahora