En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Cruz Roja Chilena lanzó la campaña “Atina, tu SANGRE me da VIDA”, cuyo propósito es incrementar el número de donantes voluntarios de sangre segura, especialmente entre los jóvenes.

En conversación con Expreso Bío Bío, Gonzalo Martínez, coordinador nacional de primeros auxilios de la Cruz Roja, indicó que siempre ha faltado donaciones de sangre en Chile.

Lee también: Día mundial de la donación de sangre: Entérate dónde y cómo ser donante

“Nuestro país debería tener más de 250 mil o 300 mil donantes según cifras óptimas del Ministerio de Salud y no estamos alcanzando más de 12 mil”, dijo.

Añadió que hay dos tipos de donantes, uno a reposición que es cuando sucede una emergencia y debe entregarse sangre a un cercano.

Sin embargo, indicó que con esta campaña buscan al donante altruista en que el hombre pueda donar cuatro veces al año y mujeres en tres oportunidades.

“Creemos que este carro de la sangre es un elemento que tenemos que tirar todos para adelante especialmente los jóvenes quienes el día de hoy pueden hacer la diferencia no sólo en las calles sino que también en los hospitales”, precisó.

Añadió que si una persona tiene entre 18 y 60 años de edad, pesa más de 50 kilos y goza de buena salud, es un potencial donante de sangre, por lo que puede salvar entre tres a cuatro vidas.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: