La Comisión de Salud del Senado acordó de forma unánime solicitar al Gobierno que se declare alerta sanitaria por cáncer, debido a los atrasos que existen en cuanto a los tratamientos y listas de espera en el país. Sin embargo, el Gobierno lo descartó argumentando que dicha declaratoria implica mayores recursos.

La solicitud no es antojadiza. Ocurre que desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, las listas de esperas GES para pacientes con cáncer han experimentado o un alarmante aumento, llegando a quintuplicarse de acuerdo a datos que maneja el mismo Ministerio de Salud.

Lo que es más impresionante es que cada hora fallecen tres personas debido a esta enfermedad y al menos uno de ellos muere por falta de acceso al tratamiento, según datos de la Comisión Nacional del Cáncer.

Es cierto, se requiere de un mayor presupuesto para enfrentar estos datos, pero estamos hablando de personas, de compatriotas que necesitan que el Estado esté presente para ayudarles a enfrentar este problema de salud, que además está consagrado como garantía constitucional.

Es decir, un deber de que las personas afectadas accedan a diagnóstico y tratamiento oportuno, no esperar que la lista de fallecido siga en aumento, de hecho más de 27 mil personas están muriendo anualmente en nuestro país a causa de esta enfermedad, entonces no sólo hablamos de números, hablamos de vida y es un derecho que está consagrado en nuestra constitución.

La declaración de una alerta sanitaria, significa facultades extraordinarias que se le entrega a salud para labores extras, contratación de personal, entrega de prestaciones quirúrgicas y tratamiento como radioterapia y quimioterapia, en definitiva, cuestiones esenciales para sacar adelante a una persona que padece la enfermedad, además de acortar las listas de esperas.

Además de solicitar esta declaratoria, también oficiamos a la ministra de Salud para que en la Ley de Presupuesto del 2024 se incorpore un aumento de recursos para así disponer de una mayor cantidad de profesionales, compra de equipos técnicos para así mejorar la cobertura en la atención de este tipo de pacientes.

En definitiva, lo que buscamos que se pueda garantizar la prestación de servicios a personas en lista de espera. A nivel regional hemos sido testigos de cómo nuestro principal Centro Oncológico de Alta Complejidad, que funciona al interior del Hospital Base y que atiende desde La Araucanía a Magallanes ha presentado problemas debido a la alta demanda y la falta de profesionales.

El hacer convenios con Argentina para derivar pacientes de la región de Los Lagos a Bariloche, no es la solución, ¿puede ayudar? sí, pero debemos fortalecer nuestra red y trabajar con un solo objetivo, brindar una atención oportuna y de calidad en nuestro territorio a quienes están atravesando esta enfermedad, que no sólo tiene un costo emocional para el paciente, sino que también para su entorno familiar.

Espero que en este caso prime la cordura del gobierno y entienda que el deber del Estado es dar protección a la población, la familia su fortalecimiento y sin salud oportuna, este artículo no se estaría cumpliendo.