Luego de revelarse el plan para asesinar al alcalde de San Bernardo, Christopher White -quien ingresó a un centro asistencial tras una reunión con el Ministerio Público-, se habilitó una vivienda en la misma comuna en la que la autoridad ha recibido las muestras de apoyo de otros jefes comunales de la región Metropolitana.
Al lugar han llegado alcaldes de Karina Delfino de Quinta Normal, Claudio Castro de Renca, Claudia Pizarro de La Pintana, Javiera Reyes de Lo Espejo, Agustín Iglesias de Independencia, Manuel Zúñiga de El Bosque y Tomás Vodanovic de Maipú, y la directiva del Partido Socialista.
Delfino declaró que esta situación debe ser una prioridad para el Gobierno.
“Esto no le puede ocurrir a ninguna autoridad en Chile ni menos a un alcalde y alcaldesa que protege su barrio, que vive además en su comuna y que está luchando por la seguridad de sus vecinos”, señaló Delfino.
En su caso particular, recordó el hecho vinculado al hallazgo de un cadáver fuera de su domicilio, lo que sigue siendo matera de investigación y que la mantiene con protección policial.
Junto con referirse a la realidad de los alcaldes sobre la recepción de amenazas, recalcó la relevancia “que se resguarde obviamente la integridad de los alcaldes y alcaldesas“.
En la línea de lo anterior, manifestó que a los vecinos “les agobia los problemas de seguridad“. Por lo tanto, “el crimen organizado no le puede ganar a la acción del Estado, el Estado debe llegar antes“, afirmó Delfino.
En síntesis, los jefes comunales capitales lamentaron la ausencia del Gobierno en materia de visitas a White, la necesidad de unidad entre la oposición y el oficialismo por esta situación, además de apuntar al abandono del Estado a barrios utilizados por el crimen organizado, entre otros aspectos.
Desbordes no llega a la vivienda, pero expresa su apoyo al alcalde White
Por su parte, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, desde otro punto de la capital también solidarizó con el jefe comunal White, recordando cómo impactó en su familia -especialmente en su hija de 13 años- las amenazas recibidas en abril del año pasado, por la cual tiene protección policial de la PDI.
“Yo me venía manejando solo al municipio en mi auto. Lo dejaba estacionado al lado del municipio y me devolvía en mi auto en la tarde a mi casa, sin usar vehículo fiscal ni nada. Hoy día hay protección policial”, detalló el jefe comunal.
El alcalde sostuvo que la medida fue ordenada por la Fiscalía y que representa un cambio en su vida y en su rutina.
“Para una niña de 13 que es mi hija, la que trato de ir a dejar al colegio es duro, brutal, porque ella entiende que esa protección tiene que ver con que el papá está amenazado de muerte“, expresó.
Tras hacer referencia a la intervención en el barrio Meiggs realizada hasta la fecha, sostuvo que la labor contra la delincuencia organizada no es solo del municipio, sino que también el Estado se tiene que hacer cargo.
“No nos van a amedrentar con amenazas de muerte, no me van a amedrentar. Yo no voy a dejar de ir a Meiggs, Franklin, al Mapocho y al barrio que se me de la gana, cuando a mí se me de la gana. Yo no voy a pedirle permiso a nadie para entrar a un barrio. Y lo mismo están haciendo muchos alcaldes y alcaldesas sabiendo de que están en riesgo”, manifestó Desbordes con fuerza.
Por ahora, el alcalde White se mantiene con licencias médica con la intención de retomar sus actividades durante las siguientes jornadas. Actualmente cuenta con resguardo de Protección de Personas Importantes (PPI), el cual por la mañana estuvo a cargo de Carabineros y ahora pasó a manos de la PDI.