VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) convoca a una protesta en Metro Baquedano contra las medidas del Gobierno de José Antonio Kast el 3 de septiembre a las 10:30 am. ACES critica las políticas para grandes empresarios, la precariedad en colegios y el proyecto de seguridad que ampliaría poderes presidenciales. La movilización responde a la "megarreforma" aprobada en el Congreso y busca enfrentar las decisiones gubernamentales que perjudican a estudiantes y familias. Argumentan que Kast beneficia a empresarios y busca mayor control presidencial.

Para este jueves 3 de septiembre está convocada una protesta en Metro Baquedano de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la cual forma parte de una jornada de movilización contra las medidas del Gobierno del presidente José Antonio Kast.

“Ante un Gobierno al servicio de los ricos. ¡Estudiantes a defender el futuro de Chile!”, dice la convocatoria programada para las 10:30 horas.

En la publicación de Instagram de la ACES, la organización alude a los proyectos que ha impulsado la gestión de Kast “para los grandes empresarios y para asegurar que el pueblo no se alce ante la miseria que están generando”.

“Mientras, las condiciones de nuestras comunidades educativas siguen siendo postergadas. No seremos espectadores mientras avanzan contra nuestro futuro“, añadieron.

Argumento de la protesta convocada por secundarios contra medidas de Kast

La aprobación en el Congreso del Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Económico y Social -también conocida como “megarreforma”-, es una de las medidas por la que se movilizan los estudiantes secundarios, entre otras.

Darlyn Marilef, vocera de la ACES, señaló que la movilización busca dar respuestas a las medidas que ha tomado el gobierno, mientras ellos y sus familias son perjudicados.

Nuestros colegios siguen siendo cada vez más precarios. En estos 5 meses de Gobierno, lo único que ha hecho Kast es bajarle los impuestos a sus amigos empresarios. Para rematar, impulsan un proyecto para combatir la delincuencia, pero lo único que hace es tenerle más facultades al presidente para convertirse en dictador y eso no lo vamos a permitir”, expresó Marilef.

Por su parte, Matías Gómez, sociólogo y académico de la Universidad Central, explicó que los estudiantes históricamente se han mantenido organizados y que ahora el movimiento nuevamente se está visibilizando frente al nuevo escenario político, aunque esto no significa que estemos ante un nuevo ciclo de movilizaciones estudiantiles.

“Frente a políticas de ajuste y de reducción de gasto social en distintas materias, particularmente en materias de educación y frente a una agenda de seguridad que pareciera poner en tensión algunas eh libertades democráticas”, señaló Gómez.