Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) acusó al delegado presidencial de la región Metropolitana, Germán Codina, de mentir sobre la citación para una reunión. La Delegación Presidencial reveló correos enviados para coordinar la movilización, desmintiendo a la Confech.
En el marco de la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la organización estudiantil sostuvo que el delegado presidencial de la región Metropolitana, Germán Codina, miente sobre la citación para el viernes pasado, a lo que la delegación respondió revelando el correo de la invitación.
A través de un punto de prensa, desde la Confech manifestaron que el balance “es bastante negativo”, junto con destacar que “Germán Codina miente“.
“La declaración que entregó hoy en la mañana indicando que a nosotros se nos había citado a una reunión es falsa. Esa citación jamás llegó. Supuestamente nos habían citado para el viernes, que se nos habían enviado correos, que nos habían llamado, y eso no ocurrió”, expresaron desde la organización estudiantil.
Asimismo, señalaron que durante la mañana del martes se presentaron en la Delegación Presidencial RM ante la falta de una respuesta.
“Al momento de conversar, lamentablemente, tampoco se nos indicó la posibilidad de hacer un cambio de recorrido. Entonces, finalmente, la pregunta es: ¿Esto habrá sido una decisión política para poder justificar la represión que iba a haber en la manifestación? Porque disposición al diálogo no presentaron”, plantearon desde la Confech.
Cabe mencionar que, durante la marcha, se registraron incidentes que comenzaron a la altura del GAM, para luego desplazarse hacia Baquedano y terminar a la altura de Salvador, en Providencia. Esta situación derivó en un número aún no informado de detenidos.
En ese contexto, han trascendido imágenes de la detención de una joven que iba con el rostro herido. Según información policial, las circunstancias de lo ocurrido aún no están claras.
Respuesta de la Delegación Presidencial RM a la Confech tras declaraciones sobre marcha
En respuesta a las declaraciones de la Confech, desde la Delegación Presidencial revelaron los correos enviados para coordinar la movilización “Marcha por la Educación“, solicitada para este miércoles 3 de junio, entre las 10:30 a las 15:30 horas, con una convocatoria estimada de 10.000 asistentes.
La invitación, enviada la tarde del miércoles 27 de mayo, era para el viernes 29 de mayo a las 12:00 horas en las dependencias de la delegación, ubicada en calle Teatinos, en la comuna de Santiago.
Posteriormente, hubo dos comunicaciones el jueves 28 de mayo en la tarde por la misma vía, en las que se hace alusión a llamadas telefónicas al contacto indicado en la solicitud de la marcha.
Correo de invitación para reunión de coordinación de marcha | Delegación presidencial RMContinuación de la invitación a reunión de coordinación de la marcha | Delegación Presidencial RM
Cabe mencionar que esta es la continuación de la polémica de esta mañana, en la que la Confech aseguró que solicitaron el permiso para el recorrido desde el sector de Baquedano a Los Héroes, señalando que no hubo respuesta.
Por su parte, el delegado Germán Codina contestó que era “totalmente falso“, aludiendo a la información de los correos que fueron revelados posteriormente.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.