VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se queda sin abogados privados y ahora será defendida por defensores públicos en el caso de corrupción que la involucra en un déficit municipal de más de $30 mil millones. A pesar de la renuncia de su abogado Cristóbal Bonacic, Barriga seguirá siendo representada por él en la defensa de su esposo, Joaquín Lavín León. La Fiscalía solicitó 23 años de cárcel para Barriga, mientras que el Consejo de Defensa del Estado pidió 37 años.

La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quedó sin abogados privados y desde ahora comenzará a ser representada por defensores públicos. Esto en la causa donde se le investiga por hechos de corrupción que habrían provocado un déficit superior a los $30 mil millones en el municipio.

Ya a fines de marzo se conoció que el abogado Cristóbal Bonacic había renunciado a la representación de Barriga. Se trata del profesional que, desde un comienzo, había representado a la exmodelo ligada a Chile Vamos.

Sin embargo, este martes se supo que desde ahora estará representada por defensores públicos. La situación no es una novedad en la política. El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también se encuentra en la misma situación en la causa por corrupción que se sigue en su contra.

Barriga representada por defensores públicos

Fue la Defensoría Regional Metropolitana Sur la que anunció en la red social X que, desde ahora, Barriga será defendida por el defensor local jefe de Maipú, Pablo Sanzana; y el jefe de estudios regional (s) Metropolitano Sur, Eduardo Camus.

“La Defensoría Regional Metropolitana Sur informó al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, la designación del Defensor Local Jefe de Maipú, Pablo Sanzana Fernández, y el Jefe de Estudios Regional (s) Metropolitano Sur, Eduardo Camus Cruz, para representar a la señora Cathy Barriga Guerra, en la causa que se lleva en su contra”.

El motivo se desconoce

Hasta ahora, se desconocen las razones de este movimiento, el cual llama la atención, pues Bonacic sigue representando al esposo de Barriga, el exdiputado Joaquín Lavín León. El militante de la UDI será formalizado en los próximos días por diversos delitos de corrupción asociados a su gestión como parlamentario y también por su injerencia en el municipio de Maipú cuando la exmodelo era alcaldesa.

Por ahora, sí se sabe que este movimiento podría dilatar aún más la causa contra Barriga. Para agosto está presupuestada la audiencia de preparación de juicio oral, pero el cambio de representación podría derivar en una nueva postergación para que los nuevos abogados conozcan el caso en profundidad.

Fiscalía pidió 23 años de cárcel para Barriga; mientras que el Consejo de Defensa del Estado fue más allá y pidió 37.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)